NigeriaEl diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) alertó sobre las denuncias de “limpieza étnica y racial” que lleva ya unos 6000 muertos en lo que va del año en Nigeria y además de presentar una nota a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara para que realice una declaración, reclamo al Ministerio de Relaciones Exteriores para que Uruguay levante su voz en los organismos internacionales.

Con base en artículos y comunicados publicados en The Christian Post, The Guardian y la organización CSW, el legislador reproduce las denuncias de que más de 6.000 cristianos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados desde enero a manos de islamistas en Nigeria. Los asesinos pertenecen a la etnia nómada de los Fulani, de mayoría musulmana, y están considerados como el cuarto grupo terrorista más peligroso del mundo.

Las comunidades cristianas de Nigeria, tanto católicas como protestantes, han denunciado que los ataques están dirigidos a llevar a cabo una limpieza étnica con el fin de expulsar a los cristianos de sus tierras, y ya hablan de genocidio de acuerdo a lo establecido por Estatuto de Roma.

En un comunicado de prensa emitido el 28 de junio y firmado por el Rev. Dr. Soja Bewarang, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en el estado de Plateau, confirmó los recientes ataques en esa región y expresa su preocupación por los «ataques indiscriminados de pastores, bandidos y terroristas» que han causado «más de 6000 muertes solo en 2018 en los estados del cinturón norte y medio», y afirma que los ataques de las milicias de pastores en particular apuntan a la «limpieza étnica, el acaparamiento de tierras y la expulsión forzosa de los nativos cristianos de su tierra y herencia ancestrales”

Frente a esta situación también se ha manifestado Amnistía Internacional (AI), que en una nota para el periódico The Guardian “ha culpado de los homicidios desenfrenados en todo el país por el hecho de que el Gobierno federal «no responsabilice a los asesinos» con ello «las autoridades nigerianas fomentan la impunidad que alimenta la creciente inseguridad en todo el país».

Amarilla instó a Cámara de Representantes para “levantar su voz y a través de una declaración realizar un llamado a la Comunidad Internacional para que en virtud de restaurar la paz, garantizar la protección de los Derechos Humanos y el pleno ejercicio de la libertad religiosa consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adopte todas las medidas necesarias a los efectos de detener estos actos de violencia así como llamar a responsabilidad al Gobierno de Nigeria para ser más efectivo y contundente frente a esta situación”.

Fuente Imagen: outono.net