CEMPRE lanzó públicamente su proyecto a 2030: Compromiso de Residuos, soluciones compartidas para acelerar la transición hacia la economía circular.

Días pasados, CEMPRE realizó un encuentro para cerrar el año rindiendo cuentas de lo realizado y los proyectos para el 2023 con la presencia del ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Gabriel Bottino.

La apertura la realizó el ministro, quien comentó a los participantes que CEMPRE es un actor de relevancia para el Ministerio, por su compromiso con la promoción de la economía circular y nuevos modelos de negocio que aseguran sostenibilidad, inclusión social y mejores condiciones de vida. A su vez recalcó que el respeto técnico que se ha ganado CEMPRE a lo largo de los años, se debe a que sus aportes los realiza integrando diferentes perspectivas donde confluyen intereses de todos los actores vinculados a la gestión de residuos.

Durante el encuentro, tres de las empresas socias presentaron avances de circularidad desde el sector privado compartiendo su compromiso de residuos, y sus soluciones para acelerar la transición a una economía circular.

La directora ejecutiva de CEMPRE, Marisa Cirillo, finalizó el encuentro haciendo público el proyecto a 2030: Compromiso de Residuos, una iniciativa conjunta con el PNUD, cuyo objetivo es conformar una plataforma colaborativa que ayude a convertir los compromisos del sector privado en acciones significativas y medibles, promoviendo nuevas soluciones e inversiones mediante alianza entre empresas, partes interesadas y gobierno. Asimismo, comentó que para avanzar en el Compromiso y la transición a los nuevos modelos de negocios se focalizarán en diferentes acciones como la eliminación o sustitución de materiales innecesarios; en la innovación para asegurar la circularidad, es decir materiales 100% reciclables, compostables o reutilizables; y la valorización para promover acciones para que los materiales sean reincorporados a las cadenas de valor. Por último, resaltó la necesidad de que más empresas y actores se sumen al proyecto para lograr beneficios escalables y medibles, que aseguren mejorar la circularidad en Uruguay.