“El objetivo es que ningún productor quede por el camino por causa de la emergencia climática”, remarcó el ministro Fernando Mattos, en la entrega de ración para ganado a productores familiares, en el marco del programa de contingencia alimentaria a causa del déficit hídrico. Hasta el momento, 2.150 de ellos recibieron 10.000 toneladas por un monto de 4.000.000 de dólares.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó en la entrega de ración a productores de pequeña escala, en el marco del programa de contingencia alimentaria por la emergencia agropecuaria, a causa del déficit hídrico reinante en el territorio nacional, que se realizó este jueves 13 en la Cooperativa Agraria de Cañada Grande, departamento de San José.

El jerarca resaltó que se continúa con la distribución de fardos de ración balanceada para terneros y vacas, a fin de que los productores familiares de todo el país puedan afrontar la emergencia climática por déficit hídrico. Puntualizó que 2.150 de ellos, que poseen hasta 30 vacas y 16 terneros, recibieron 10.000 toneladas, por un monto aproximado a 4.000.000 de dólares. El reparto se canaliza a través de organizaciones territoriales; en el caso de Cañada Grande, se atenderá a más de 100 productores, 30 de los cuales recogieron el alimento este jueves 13.

Mattos también detalló que la cartera subsidia, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, hasta el 75% del valor de la ración, y los productores pagan el resto hasta en 12 meses. Asimismo indicó que cada productor abonará 100 dólares por tonelada, mientras que en el mercado cuesta 500, y aclaró que la diferencia la cubrirá el Fondo Agropecuario de Emergencia.

La emergencia agropecuaria fue declarada en octubre de 2022 y rige hasta el 24 de setiembre de 2023. “Es muy oportuna esta ayuda en situación de dificultad”, subrayó el ministro.

Fuente Imagen: MGAP.