A fines de 1969, las cooperativas de usuarios de ahorro previo, constituyen la Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda (FENACOVI), planteándose como objetivos la defensa gremial del movimiento cooperativo de ahorro previo y la reivindicación del sistema como solución al problema habitacional de los trabajadores del país.

Hacia 1973, instaurado el régimen militar, se plantean una serie de obstáculos al desarrollo del cooperativismo de vivienda, hasta que en 1976, por medio de un decreto de la dictadura, de hecho, se suprimen las cooperativas de ahorro previo. En este marco, la Federación desaparece como organización, aunque sus cooperativas permanecen y continúan siendo un reducto democrático, organizándose en la lucha contra el régimen militar.

FECOVI reaparece institucionalmente en 1984, planteando la oposición a los reajustes de cuotas abusivas e ilegales, dispuestos en la amortización de los préstamos. Luego de un proceso de crecimiento, a partir de un intenso trabajo de promoción de nuevos grupos y de captación de cooperativas ya habitadas de la modalidad, tanto de Montevideo como del interior del país, FECOVI reúne hoy a unas 90 cooperativas de ahorro previo de usuarios en todas las etapas: construidas, en obra y en formación constituyendo algo más de 4.000 familias.

FECOVI es una organización democrática cuyo órgano soberano es la Asamblea, integrada por representantes de todas las cooperativas afiliadas. Las funciones ejecutivas las desempeña un Consejo Directivo integrado por nueve miembros que son electos cada dos años.

Los objetivos institucionales de FECOVI están definidos como:

1. la reivindicación del sistema de ahorro previo como solución al problema habitacional

2. la defensa gremial de las cooperativas de ahorro previo

3. la promoción y creación de nuevas cooperativas de vivienda

4. la planificación y ejecución de programas de capacitación cooperativa

5. la coordinación de acciones con otras organizaciones que pretendan eliminar el déficit habitacional

6. la coordinación de acciones con organizaciones de otras modalidades cooperativas en la defensa y promoción del

cooperativismo.

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS – ACTUAL:

Entre los principales problemas o desafíos a enfrentar se encuentran:

• Insuficiencia de financiamiento.

• Dificultad de acceso a la tierra.

• Obstáculos y retrasos de la gestión burocrática.

• Endeudamiento histórico – colgamentos.

Insuficiencia de financiamiento:

A pesar de que existe prioridad del tema de la vivienda, en la agenda gubernamental, nos encontramos con que la financiación es insuficiente y se encuentra acotada para la modalidad cooperativa, cuya comunidad de socios deben incurrir – y de forma cada vez más habitual – en sobre ahorro, préstamos complementarios o a una gestión más directa de las obras, como forma de cubrir el desfasaje financiero. O sea, existe una diferencia importante entre el costo de la vivienda y los préstamos otorgados, para lo cual se han formulado algunas soluciones parciales, pero para nada definitivas.

Dificultad para el acceso a la tierra:

A pesar de que existen en la actualidad, diversos mecanismos, a nivel del MVOTMA – cartera de tierras nacional – y de los Municipios departamentales – como por ej, el Foroso en Montevideo – las cooperativas de base enfrentan dificultades para obtener parcelas de terreno, con proximidad de servicios, en la planta urbana. Otro aspecto a considerar, es el encarecimiento del valor de los terrenos, fenómeno éste experimentado en los últimos tiempos, sobre todo en Montevideo, debido fundamentalmente a la multiplicidad de programas de vivienda ofertadas y puestos en práctica, que han incrementado la demanda.

Obstáculos y retrasos de la gestión burocrática:

Las cooperativas deben atravesar una intrincada trama de gestiones trámites y procedimientos para poder concretar y cumplir con los requisitos de demandados para cada trámite.

Endeudamiento histórico – colgamentos:

Este es un problema específico que afecta a prácticamente el 100% del espectro de cooperativas habitadas de la Federación y se trata de un endeudamiento histórico, puesto que data de más de 20 años atrás.

Hacia dónde vamos:

1- Acabamos de cerrar el una licitación para contratar una consultora para que realize una investigación sobre las diferencias en costos económicos reales que existen entre la administración directa y la indirecta.

2- En breve se estará comenzando a dictar un curso sobre Gestión de Obra que se dictará a los cooperativistas de la Federación

3- Reestructura organizativa. Nos encontramos integrando al equipo de trabajo diversas áreas técnicas como han de ser la jurídica, la social, contable y el área de arquitectura. Seguiremos incorporando nuevos técnicos prontamente.

4- Cartelería. Retomamos lo que anteriormente se hacía que era la colocación de carteles en los perímetros de construCción de las viviendas. Actualmente, comenzamos a colocar carteles nuevamente.