basta de impunidadComo todos los años, el Miércoles 20 de mayo se realizará la Marcha del Silencio, para recordar y reivindicar la búsqueda de los desaparecidos durante la Dictadura Militar.

La marcha se realizará a las 19 horas, y saldrá desde Rivera y Jackson.

Como todos los años, el Miércoles 20 de mayo se realizará la Marcha del Silencio, para recordar y reivindicar la búsqueda de los desaparecidos durante la Dictadura Militar.

La marcha se realizará a las 19 horas, y saldrá desde Rivera y Jackson (Montevideo).

En lo que tiene que ver con Montevideo no hay novedades. El próximo miércoles 20, a las 19 horas en punto partirá desde la plaza de los Desaparecidos de América Latina-ubicada en Rivera y Jackson- la 20a Marcha del Silencio.

Este año la consigna es “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”. Desde allí se tomará 18 de julio, se realiza una breve parada al llegar a Ejido y por los altavoces se van nombrando a cada uno de nuestros desaparecidos y se culmina en la Plaza Cagancha, donde se entonará al Himno Nacional.

Una vez más millares de personas se volcarán a nuestra principal avenida, en la que sin dudas será una de las mayores movilizaciones del año.

Una de las tónicas de la marcha será la gran presencia de jóvenes. Y por supuesto la de nuestros queridos viejos que siempre están. Y allí las fotos. Que miramos y nos miran, al frente de la movilización.

Debe tenerse en cuenta que en aquella orgía de terror y muerte instaurada por la dictadura primero y por el Plan Cóndor después, fueron desaparecidos 182 uruguayos.

Durante los gobiernos de blancos y colorados no se encontró a ninguno. Cuando asume Tabaré Vázquez por primera vez se ordena entrar a los cuarteles y realizar excavaciones. En la chacra de Pando se encuentran los restos del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa y poco después los del escribano Fernando Miranda, también militante del PCU, en el Batallón No 13.

Los restos del tupamaro Roberto Gomensoro Josman –cuyo cuerpo había sido arrojado a las aguas de la represa de Rincón del Bonete, fueron identificados en octubre de 2002 en Tacuarembó y luego de varias vueltas se supo en 2007 que su cráneo era l que tenía en su escritorio el médico policial Emilio Laca.

Durante el período de José Mujica son encontrados en el Batallón No 14 los restos del maestro Julio Castro, ejecutado de un balazo en el cráneo.

Faltan encontrar otros treinta detenidos desaparecidos en nuestro país. En Argentina, a partir del gobierno de Néstor Kirchner, se recuperaron los restos de nueve uruguayos.

El interior no se queda atrás

El martes EL POPULAR se contactó con la secretaría de la Asociación de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para averiguar si había alguna novedad sobre la marcha del 20. “Está todo igual, ahora estoy enviando algunos afiches al interior”. Nos comenta Patricia. La consultamos para qué. “Querés que te pase la lista?”. Queremos. Este año habrá marchas y movilizaciones el miércoles 20 en Rivera, Florida, San José, Paysandú, Maldonado, Carmelo, Piriápolis, Melo, Flores y Mercedes. Esta es la gran noticia en torno a esta emblemática fecha, donde año a año se van sumando nuevas ciudades y se extiende l clamor por verdad y justicia.

¿Por qué el 20 de mayo?

Cuando se resolvió realizar en 1996 una marcha silenciosa, había muchas dudas en cuanto si la gente participaría, y elegir una fecha que tuviese que ver con el tema. Lo primero se disipó cuando un mundo de gente se volcó a la calle y siguió haciéndolo como hasta ahora.

La Marcha del silencio en Uruguay homenajea a las víctimas de un operativo conjunto de fuerzas represivas uruguayas y argentinas realizado en Buenos Aires en mayo de 1975.

El 18 de ese mes son secuestrados, en el céntrico Hotel Liberty, Zelmar Michelini, senador por la lista 99 del Frente Amplio, y en su domicilio a Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional y presidente de la Cámara de Diputados.

El 19 una patota de unos veinte tipos asaltan la casa del doctor Manuel Liberoff, quien estaba convaleciente de una difícil operación y se lo llevan.

Rosario Barredo y su pareja Willian Whitelaw también son secuestrados en ese operativo, pero se desconoce en qué día. Habían sido militantes del MLN, pero habían renunciado a la organización y formado el grupo Tiempo Nuevo.

El 22 aparecen dentro de un coche, en Dellepiane y Perito Moreno de la capital argentina los cadáveres de Michelini y Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whtelaw. El del médico y militante del PCU Manuel Liberoff hasta hoy permanece desaparecido.

O sea que fueron cuatro días de terror incertidumbres , angustias y muertes.

El 25 se exilia en Suecia el líder del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate. Vivía en la provincia de Buenos Aires y por un hecho fortuito de casualidad salvó su vida.

Fuente Contenido e Imagen: www.pcu.org.uy