Frente al aumento de casos de conjuntivitis virales, el Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Uruguaya de Oftalmología piden a la población adoptar una serie de medidas para evitar el contagio de este virus.
La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerla diluyendo las bacterias y manteniéndola limpia. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que matan las bacterias.
Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan con ojos rojos, ardor, molestia, sensación de arenilla ocular, secre-ciones e inflamación de los párpados.
La conjuntivitis viral es altamente contagiosa, por lo tanto, se recomienda a las personas evitar besar o dar la mano a otra persona con conjuntivitis, no tocarse los ojos para evitar pasar la infección de un ojo al otro, no compartir toallas y no usar pañuelos de tela sino los descartables.
Se recuerda además que, de usar colirios, estos son de uso individual (no compartirlos), y que cuando se instila el colirio (gotas) se debe evitar el contacto del puntero con el ojo. Por otra parte, si se colocan las gotas a otro individuo, es necesario lavarse inmediatamente las manos.
Evitar el contacto con personas que padecen cuadros respiratorios es otra de las recomendaciones hechas por personal de Salud Ocular