24 May '06

Sociedad Uruguaya

Alertan por casos de conjuntivitis

Frente al aumento de casos de conjuntivitis virales, el Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Uruguaya de Oftalmología piden a la población adoptar una serie de medidas para evitar el contagio de este virus.
La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerla diluyendo las bacterias y manteniéndola limpia. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que matan las bacterias.
Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan con ojos rojos, ardor, molestia, sensación de arenilla ocular, secre-ciones e inflamación de los párpados.
La conjuntivitis viral es altamente contagiosa, por lo tanto, se recomienda a las personas evitar besar o dar la mano a otra persona con conjuntivitis, no tocarse los ojos para evitar pasar la infección de un ojo al otro, no compartir toallas y no usar pañuelos de tela sino los descartables.
Se recuerda además que, de usar colirios, estos son de uso individual (no compartirlos), y que cuando se instila el colirio (gotas) se debe evitar el contacto del puntero con el ojo. Por otra parte, si se colocan las gotas a otro individuo, es necesario lavarse inmediatamente las manos.
Evitar el contacto con personas que padecen cuadros respiratorios es otra de las recomendaciones hechas por personal de Salud Ocular

Deja un comentario

*