Un relevamiento latinoamericano realizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional confirmó que Uruguay tiene un promedio de consumo casi tan elevado como Chile aunque el poder adquisitivo de sus habitantes sea notoriamente más bajo que en el país trasandino. Argentina aventaja a todos los países de América del Sur en lo referente a indicadores de consumo, es decir, la capacidad de compra de bienes y servicios de sus ciudadanos respecto al ingreso promedio.
Uruguay, Argentina y Chile mostraron mejores condiciones que los otros países de la región en lo que se refiere a indicadores de consumo de los hogares, aunque en términos de gastos per cápita en bienes y servicios de hogares Argentina está muy por encima del resto de la región, con 161 puntos sobre un índice promedio de 100.
Eso significa que en Argentina se consume 61 por ciento más que el promedio de los 10 países de la región. Le siguen Chile y nuestro país, con el 48 y el 43 por ciento, respectivamente

Por otro lado, Uruguay fue en el 2005 uno de los países más caros para vivir, y la Argentina, Paraguay y Bolivia los más baratos
Comparativamente con otros países de la región, en materia de educación y salud pública y privada Uruguay tiene un gasto de 125,8 puntos, 153,8 en la Argentina, 147 en Chile, 86,5 en Brasil y 52,6 en Paraguay.
La carne vacuna es relativamente barata en Paraguay y Argentina, y cara en Uruguay y Chile. Los servicios telefónicos cuestan más en la Argentina y Paraguay, y menos en Chile y Brasil.

Y comer en restaurantes puede ser barato en Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay, pero caro en la Argentina, Chile y en nuestro país, Uruguay.