El Parlamento le dio sanción definitiva en la madrugada de este viernes 14 de julio al proyecto de ley por el que se modifica el régimen tributario que se aplica a la comercialización de la carne: se fija en 10% la tasa del IVA, se exonera del COFIS y se modifica el régimen de devolución de impuestos.

Asimismo, se compensa la recaudación que el Estado deja de percibir porque un 30% de la devolución de impuestos a los exportadores se hará en 18 meses en lugar de los 12 meses como sucedía hasta el presente.

El miembro informante fue el senador Jorge Saravia (Movimiento de Participación Popular) quien durante la deliberación afirmó: «se acabó el tiempo que la industria frigorífica mandaba en este país».

«Hemos tenido este año faenas récord, arriba de los 60.000 reses históricas para Uruguay y hoy tenemos una coyuntura del mercado interno que va favoreciendo al mercado exportador y a los productores», dijo.

Sobre el aumento de la industria frigorífica «de más de un 7% en la carne en ganchos en las carnicerías no se justifica porque el último informe de INAC de este mes comparado con las últimas cinco semanas con las cinco semanas del año 200, tenemos que el precio del novillo gordo en pie aumentó 6,5%», y el valor de la carne de las exportaciones comparada subió un 17,6%.

La medida «intenta incidir en ese precio interno que llega al consumidor en mejores condiciones con el principal producto que los uruguayos consideramos que además es una tradición».