Bajo la consigna ´´Sí a la integración latinoamericana, no a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos´´ se realizó en la noche de este miércoles 9 de agosto la concentración en la Plaza Libertad, donde se leyó una proclama política.
En ella se hizo hincapie en que un acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos no es compatible con un fortalecimiento en las relaciones con los países de la región.
También se enfatizó en que un Tratado debilitará las condiciones de trabajo de los uruguayos y a raíz de la diferencia en las capacidades de competencia de ambos países, las industrias uruguayas se verán obligadas a cerrar.
Más allá de las razones comerciales, quienes se oponen al tratado sostienen que es necesario mantener una postura antimperialista, que sea un factor clave en la integración de América Latina.
Además destacaron que los acuerdos que se vienen manejando contienen pautas que van más allá de los estrictamente comercial, que afectan la soberanía del país.
La movilización fue convocada por el PIT-CNT, Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas, la FEUU, FUCVAM, el Partido Comunista, El Partido por la Victoria del Pueblo y la Corriente de Izquierda, además de varias organizaciones sociales y sindicales del país.