Los hombres tienen un promedio de vida de 73.22 años y las mujeres, 80.65 años, reveló una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INE) realizada exclusivamente en el departamento de Maldonado, zona donde se encuentra Punta del Este.

La población del departamento de Maldonado sigue siendo, en promedio, la más joven y la más prolífica del país, según se desprende de los indicadores demográficos practicada por el INE.

Según estos datos el departamento cuenta con 145.738 habitantes que conforman un promedio de edad de 31,6 años y una esperanza de vida al nacer de 76,83. Promedialmente, los hombres del departamento son más jóvenes que las mujeres con 30.8 años contra 32.8.
Maldonado continúa exhibiendo una alta tasa de crecimiento exponencial del 1.128 por ciento, que está entre las más altas de país. La tasa bruta de natalidad, que mide la cantidad de nacimientos por cada mil habitantes, es de 15.80 en tanto que la tasa bruta de mortalidad alcanza los 7.25 por cada mil personas. Esto explica que en Maldonado por cada fallecimiento se producen dos nacimientos.
La esperanza de vida al nacer, que mide la expectativa en años que tienen los recién nacidos, también es alta en el departamento. Los hombres tienen un promedio de 73.22 años y las mujeres, 80.65 años.
En tanto, la tasa de mortalidad infantil es de las más bajas de todo el país con 11.71 bebés de ambos sexos fallecidos por cada mil habitantes. Fallecen más bebés masculinos, 13.51 cada mil personas que bebés femeninos, 9.82 por cada mil.
Según el trabajo del INE las mujeres de Maldonado también son las más prolíficas de todo el país. En promedio cada mujer del departamento tiene 2,1655 hijos.

Ingresos
En materia económica Maldonado es, junto con Montevideo, Canelones y Colonia, uno de los departamentos que más contribuyen al fisco según los últimos datos aportados por la Dirección General Impositiva.
En este sentido, el ente recaudador espera que para este año la recaudación generada en el interior del país aumente de forma considerable gracias, entre otras cosas, a la recuperación económica y a las continuas salidas que los inspectores de la repartición harán a los dieciocho departamentos.

Crecimiento futuro
El Instituto Nacional de Estadísticas también corrigió las proyecciones de población para el departamento de Maldonado. De acuerdo a los datos, el departamento de Maldonado tendrá al 30 de junio de 2025 unos 179.351 habitantes, lo que representa un crecimiento del 23% respecto a la realidad actual. Para el 2010, contará con 152.523 habitantes y para el 2015 tendrá 161.404. La crisis del 2002 y la consiguiente migración hacia el exterior impactó muy fuertemente en Maldonado tal como lo revelan estos datos estadísticos aportados por el INE. Años atrás la misma repartición proyectaba un mayor crecimiento demográfico para el futuro.