La Junta Departamental de Montevideo designó este jueves 12 de octubre a Fernando Rodríguez como Defensor del vecino de la capital del país.

El proceso de elección comenzó en octubre de 2005 cuando se abrió el llamado para la presentación de las candidaturas.
En esa instancia se anotaron 18 candidatos que tras pasar por dos entrevistas en las que presentaron sus planes de trabajo fueron quedando descartados por la Comisión especial para la selección, formada por ediles de todos los partidos políticos.
De esta forma, quedó Fernando Rodríguez y Matilde Rodríguez Larreta, viuda del diputado nacionalista Gutierrez Ruiz asesinado junto al ex senador Zelmar Michelini en Argentina, cuyos proyectos fueron enviados al plenario, encargado de tomar la decisión final que le dio el cargo a Fernando Rodríguez.
El flamante defensor del pueblo destacó que su política apuntará a la difusión y la enseñanza en la práctica de los derechos del ciudadano.
Señaló que trabajará mucho en materia de gestión de denuncia para que los montevideanos utilicen las herramientas ya existentes para defender sus derechos.
Rodríguez hizo especial hincapié en buscar una mejor relación entre los servidores públicos y la sociedad, aclarando que en toda su gestión utilizará los mecanismos que ya están implementados para realizar políticas sociales en forma de no superponer esfuerzos sino articularlos.
El sueldo del Defensor del Pueblo será de 35 mil pesos y contará en su gestión con unos cinco colaboradores.
Rodríguez no tendrá decisión en la Corte Electoral, el Poder Judicial, ni mediar en conflictos laborales, ni aspirar a ningún cargo político una vez terminado su período.