Los días 30 y 31 de octubre se desarrollará el Primer Congreso Uruguayo de Ciencia Política que se desarrollará los días 30 y 31 de octubre del presente año en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

La realización del evento cuenta con los auspicios de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR), la Comisión de Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), y con los apoyos de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-UDELAR), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FCS-UDELAR), El Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (ICP-FCS) el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL).

El Primer Congreso Uruguayo de Ciencia Política tiene como objetivos, contribuir con la investigación científica y el desarrollo de las Ciencias Sociales en general y de la Ciencia Política en particular, difundir los avances en las distintas áreas de trabajo de la disciplina, constituir un espacio de encuentro académico y profesional con el fin de estimular en la sociedad uruguaya la generación y el intercambio de ideas y acciones que promuevan el desarrollo de la Ciencia Política en el Uruguay, en el marco del más amplio pluralismo.

El Congreso estará dirigido a profesionales, egresados, investigadores, docentes, estudiantes de Ciencia Política y disciplinas afines, así como también a interesados en la Ciencia Política en general. El evento cuenta con más de ciento diez ponencias distribuidas en una veintena de mesas temáticas que tendrán lugar durante las dos jornadas previstas. Además de la cantidad y variedad de exposiciones cabe resaltar la participación de connotados académicos nacionales e extranjeros.

Adicionalmente el Congreso constituirá el marco para la formación de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política, cuya asamblea fundacional se realizará el martes 31 de octubre entre las 18 y las 19 y 30 horas en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Entre las actividades más destacadas del congreso se pueden mencionar:

Lunes 30, hora 9:45. «¿La democracia funciona en América Latina?, Tópicos de investigación». Conferencia magistral a cargo de la profesora Lourdes Sola (Universidad de Sao Paulo, Presidenta de IPSA).

Lunes 30, hora 16:00. «Política, Economía y Discurso en el Gobierno de Kirchner: Renovación y Continuismo«. Mesa temática con la participación de Marcelo Cavarozzi (Universidad de San Martín, Argentina), Paula Biglieri (Argentina), Matilde Ollier (Argentina), Guillermo Rozenwurcel (Argentina), Daniel Buquet (moderador).

Lunes 30, hora 18:00. «Gobiernos de Izquierda en América Latina: Populismo vs. Socialdemocracia«. Mesa redonda con la participación de Manuel Antonio Garretón (Universidad de Chile), Marcelo Cavarozzi (Universidad de San Martín, Argentina), Lourdes Sola (Universidad de Sao Paulo), Ismael Crespo (Universidad de Murcia), Jorge Lanzaro (Instituto de Ciencia Política), Constanza Moreira (moderadora).

Martes 31, hora 16. «El nuevo mapa político de América Latina» Mesa temática con la participación de Diego Reynoso (FLACSO-México), Octaviano Moya (UAM-México) Diego Raus (Argentina), César Zucco (UCLA-Brasil), Carlos Moreira (FLACSO-Uruguay), Pablo Mieres (moderador).

Martes 31, hora 19:30. Acto de clausura con la participación de la profesora Lourdes Sola (presidenta de la International Political Science Association) y del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Por mayor información:

Instituto de Ciencia Política. Teléfonos. 409-1652/409-8168.

Universidad Católica. Teléfono. 487-2717/int. 220.

cienciapolitica@adinet.com.uy