La tasa de desempleo se ubicó en 10,9%, cuatro décimas por encima de la registrada en julio. En Montevideo el indicador volvió a las dos cifras y se situó en 10,5%, luego de que en el séptimo mes del año bajara a 9,8%

Pese a los aumentos de la oferta laboral y la creación de puestos de trabajo, el desempleo aumentó en agosto debido a que el mayor número de empleos no fue suficiente para absorber la creciente participación laboral, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE informó que el incremento del desempleo es resultado de los cambios registrados en el mercado de empleo de Montevideo. El desempleo en la capital uruguaya aumentó siete puntos porcentuales para ubicarse en 10,5% debido al aumento de personas que se encuentran buscando trabajo por primera vez, mientras que el Interior del país el desempleo se mantuvo en 11,1%.

En julio la tasa de desempleo en Montevideo fue de 9,8%, un comportamiento que el gobierno destacó ya que hacía muchos años que la cifra no era de un dígito. Además, el pronóstico del Ejecutivo fue que tal fenómeno se ampliaría a todo el país, por lo que se esperaba que la tasa para toda la población también disminuyera.