El Parlamento aprobó a principios del mes de noviembre el proyecto de ley que declara feriado laborable para el departamento de Rivera el día 20 de setiembre de cada año, con motivo de conmemorarse el «Día de la Cultura Gaucha o Cultura de la Pampa».

«Al igual que otras extraordinarias expresiones de nuestras más caras tradiciones como la Fiesta de la Patria Gaucha, quiere conmemorar el encuentro de las culturas de Santana do Livramento y de Rivera. Se procura conmemorar la hermandad entre los ‘gaúchos’ del Brasil y nuestros gauchos de Rivera», indicó el senador nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) durante el tratamiento en el Plenario de la Cámara alta.

Agregó que «con esta iniciativa se genera un hecho de justicia, porque esta conmemoración tiene un profundo arraigo en Rivera, en Santana y en las poblaciones del norte del país, que hacen de esta festividad una expresión de encuentro, de hermanamiento y de conmemoración de nuestras mejores tradiciones».

«La simbiosis del hombre con el caballo, en el encuentro del fuego de los fogones, va recreando una cultura que se pasa generación a generación. A través de este proyecto, queremos que se transforme en ley para que estos compatriotas puedan, cada 20 de setiembre, tener una expresión de cultura, hermanamiento y encuentro», fundamentó.