El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció este miércoles 8 de noviembre los detalles de la cancelación de la deuda de Uruguay con el Fondo Monetario Internacional, cortando los lazos financieros y estratégicos comerciales con este organismo de crédito internacional.
´´La cancelación del programa tiene un significado esencial que es la caída de la condicionalidad que Uruguay tiene con el Fondo Monetario Internacional´´ dijo el ministro de Economía.
´´Esto conlleva un incremento, una ampliación de los márgenes de tratamiento de nuestras decisiones´´, agregó Astori, señalando que el FMI nunca cuestionó las líneas programáticas del Gobierno pero sí daban exigencias que generaban restricciones.
El ministro destacó el papel del FMI durante la crisis de 2002 y agregó que la relación con esa institución se mantendrá con consultas específicas.
La deuda que Uruguay tiene pendiente con el FMI es de 1.080 millones de dólares. Tras su pago, la deuda externa total de nuestro país quedará en 13 mil millones de dólares.
Según datos proporcionados por el Banco Central del Uruguay, en los últimos tres años, la deuda uruguaya creció más de 2.700 millones de dólares, y aunque en ese período bajaron las deudas con los organismos multilaterales de crédito, se incrementaron con acreedores privados, que adquirieron nuevos bonos uruguayos emitidos en el mercado internacional.

El corte de los lazos financieros de Uruguay con el FMI se concretarán en el próximo mes de mayo del 2007.