El senador Ruperto Long (Alianza Nacional) expuso este miércoles 20 de diciembre ante la Comisión de Industria, Investigación y Emergía (ITRE) del Parlamento Europeo en la ciudad de Bruselas. En la reunión de la Comisión, efectuada en la Sala Anna Lindh del edificio principal del Parlamento, se abordo la relación entre Europa e Iberoamérica en materia de Ciencia, Tecnología e Investigación y se propusieron diversas iniciativas. Entre las propuestas que se manejaron se encuentra la participación de una delegación del Parlamento Europeo en ocasión de la Sexta Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, a realizarse en Montevideo del 26 al 28 de abril del año próximo.

El senador nacionalista, quien se encontraba en compañía de la Dra. Elena García Alcaniz, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de la Unión Iberoamericana, destaco la trascendencia de este foro, uno de los pocos en el mundo que reúne parlamentarios y políticos de América y Europa, así como académicos y empresarios. De la reunión participaron, entre otros miembros de la Comisión, su Presidente Giles Chichester (Partido Conservador, Reino Unido) y la Vice presidenta Britta Thomsen (Partido Socialista, Dinamarca).

Long fue el primer latinoamericano en exponer en una reunión formal de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en la historia del Parlamento Europeo.

Minutos antes había participado de la misma la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Finlandia, Susanna Huovinen, quien expuso en relación a los proyectos europeos en materia de telecomunicaciones. Al finalizar sus exposiciones, Huovinen y Long se encontraron brevemente y dialogaron sobre los problemas generados por el proyecto de inversión finlandesa en una planta de celulosa en Uruguay.

En la presentación se encontraba presente el Embajador de Uruguay en Bélgica Dr. Luis Sica.

En el día de mañana (jueves 21 de diciembre) Long almorzará con el Primer Vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras (Partido Popular, España) y mas tarde se reunirá con el también Vicepresidente Antonio Costa (Partido Socialista, Portugal). Luego culminará su ronda de contactos con un encuentro con el Presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

Otras reuniones mantenidas por Long en la capital belga incluyen a los eurodiputados Luis de Grandes (ex Presidente del Parlamento español) y Carmen Fraga Estévez (hija de Don Manuel Fraga Iribarne).

Hasta el presente han comprometido su participación en la Conferencia de abril en Montevideo Alejo Vidal Quadras (Primer Vicepresidente del Parlamento Europeo), Brita Thomsen (Vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía) y Teresa Riera Madurell (integrante de la Comisión).