Un total de 512 mil hectáreas fueron sembradas este año en distintos cultivos de verano, maíz, sorgo y soja con 316 mil hectáreas plantadas. Estos productos tienen muy buenos precios en el mercado mundial y regional y su rendimiento favorece la corriente exportadora y asegura forraje de invierno para el rodeo nacional.

Los operadores dedicados a la exportación ya están cerrando contratos para la soja correspondiente a cosecha de 2008, así lo reveló el gerente general de la Cooperativa Agraria de Granos (COPAGRAN) Gustavo Flores.

Esta realidad permite al productor anclar un precio, que hoy es favorable en un mercado que tiene mucha liquidez; además de permitirle el arbitraje para que los agentes que están en el mercado, puedan asumir compromisos y asegurar para la próxima cosecha buenos precios. A partir de este escenario, tanto los productores como los intermediarios, pueden empujar al alza los valores de la soja como principal cultivo de verano.

En cuanto al maíz, es un cultivo que también creció, en precios y volúmenes a diferencia de años anteriores, debido a que tuvo buenas condiciones de desarrollo. La producción nacional de maíz para este año, estaría en el entorno de las 350 mil toneladas.

En todo 2006 Uruguay importó 180 mil toneladas de maíz, ya que la producción del año pasado estuvo muy por debajo de lo esperado, debido a la seca que vivió el país. En tanto para 2007, se estima que esa cifra esperada, no solo alcance para los niveles de auto suficiencia que requiere el mercado nacional sino que también permitirá pensar en exportar parte de la producción.

Si se agrega a esta realidad que el sorgo, tendrá un alto rendimiento en su producción como grano forrajero, probablemente se produzca alguna posibilidad de exportación de maíz, dependiendo obviamente de los precios que esté dispuesto a pagar el mercado interno y la exportación. Tanto el maíz como el sorgo, presentan precios regionales interesantes en relación a lo que fueron históricamente.

Para tener una idea, a marzo del año pasado, el maíz cotizaba aproximadamente 105 dólares y los embarques para marzo de este año, están alrededor de 160 de dólares.

Si bien Uruguay no es exportador tradicional de maíz y ni de tampoco de sorgo, los precios serán interesantes para un sector que incursiona en la exportación. Esta coyuntura permite a este sector tener un escenario favorable que le abre nuevas oportunidades.

En cuanto al uso de estos granos para forraje, la próxima cosecha revela que los productores pecuarios tendrán abundante grano para los meses de invierno; por tanto, si los precios de la carne se mantienen en los actuales niveles no se prevé escasez de granos para ración del rodeo nacional.

Por otra parte, el más castigado de todos los cultivos de verano, es el girasol, debido a los problemas sanitarios a los que no se le dio una solución económicamente viable.

Los precios del girasol son buenos, aunque existe un cuello de botella a nivel de la producción, que llevó a que cayera el área sembrada. Hoy se estima que la producción podría rondar las 60 mil toneladas.

En cuanto a la demanda, es de destacar que para el girasol, con destino a la exportación como para satisfacer el mercado interno, los proyectos de bio combustible y los buenos precios, alientan un panorama positivo.

En términos generales, los cultivos de verano, presenta buenos precios y posibilidades ciertas para su exportación.

Fuente: Presidencia de la República.