Si bien aún no fue entregado el informe técnico final a las autoridades de Ganadería de México, la Misión abandonó nuestro país con una buena impresión por el funcionamiento del Sistema de lucha contra las enfermedades, tras visitar establecimientos ganaderos y frigoríficos, estimándose inminente la apertura del mercado.

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, manifestó que el resultado oficial de la Misión primero será comunicado a las autoridades mexicanas, antes que a las autoridades de nuestro país.

La misión mexicana realizó una auditoria extraordinaria del sector cárnico de nuestro país a raíz de un inconveniente ocurrido en el etiquetado de contenedores hacia México.

Entre el lunes 26 y el miércoles 28 de febrero la Misión mexicana estuvo en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca donde recibió un informe de todo el sistema de lucha contra las epidemias. También visitaron el Frigorífico Las Moras donde se faenaron los animales producto del problema, además inspeccionaron el Frigorífico Arbiza que fue donde se consolidaron los contenedores.

Asimismo estuvieron presentes en las instalaciones de la ADUANA, y recorrieron un establecimiento ganadero para luego preparar un informe sobre el conjunto del sistema de controles, registros y del trabajo de los funcionarios de nuestro país.

Agazzi, destacó que en toda la verificación realizada se detectó la existencia de un error humano en el etiquetado de dos contenedores que implicaron el cierre temporal del mercado mexicano. En 2006, Uruguay exportó a México 2.000 contenedores de carne, por tanto el error es considerado mínimo por los técnicos de ambos países.

En ese sentido, afirmó tener mucha expectativa porque «creemos que los técnicos mexicanos nos han dejado entender que una pequeña modificación en la forma de etiquetar aprobada por las autoridades uruguayas y las mexicanas daría satisfacción por lo menos en el aspecto técnico a retomar las exportaciones a México».

Aún, no se tiene fecha prevista para que las exportaciones se retomen porque tienen que ser las autoridades mexicanas -que son las que suspendieron las exportaciones- quienes una vez verificado el cumplimiento de todos los puntos del protocolo y detectado en que lugar estuvo el error valoren si aceptan seguir, pero «nosotros tenemos la percepción de que en poco tiempo vamos a reanudar las exportaciones», sostuvo Agazzi.

El Ministerio elaboró la agenda realizada por los técnicos mexicanos que estuvieron acompañados por especialistas de nuestro país en Sanidad Animal quienes los recibieron y les presentaron el conjunto del Sistema Epidemiológico Nacional y los condujeron en las visitas efectuadas.

Inmediatamente, después de los errores detectados en la exportación de carne el Ministerio determinó una investigación administrativa sobre los hechos y se efectuó el traslado de funcionarios que trabajaban en los frigoríficos donde se dio el inconveniente, de manera de visualizar los puntos débiles de toda esta cadena de controles.

Agazzi, expresó que aún no se sancionó a ningún funcionario, porque primeramente se efectuará una investigación administrativa y puntualizó que nuestro país necesita funcionarios públicos que estén imbuidos de la importancia de actividades como las exportaciones para el crecimiento de la economía de nuestro país.

Fuente: Presidencia de la República.