El diputado herrerista José Carlos Cardoso realizó una exposición escrita dirigida a la Junta Departamental y a la Intendencia Municipal de Rocha, y por su intermedio a la Junta Local de La Paloma; a la Corporación Rochense de Turismo y a la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, acerca de la propuesta de erigir un «Monumento a la Guitarra» y crear el «Paseo Dino Menichini» en el citado departamento.

“El departamento de Rocha, tal vez por la riqueza de sus paisajes, tal vez por el relativo aislamiento del frenético ritmo de la capital del país, ha sido cuna de destacadas personalidades de las más diversas manifestaciones de la cultura, cuyo prestigio trascendió las fronteras locales y aun las nacionales. Hombres y mujeres han encontrado en estas tierras, en sus sierras, en sus bañados, en sus costas, la paz, el sosiego, el ambiente telúrico que requiere el genio creador del artista. El canto ha sido embajador de la esencia rochense. ´Los primeros grandes festivales de los Coros del Este, dirigidos por el Maestro Rosa Gifuni, -consigna el historiador castillense Jesús Perdomo- cincuenta años atrás, doscientos o trescientos coreutas tensos sobre las gradas, esperando el gesto del Director. Y allá abajo, una larga fila de guitarristas de primera, con sus «violas» expectantes. Desde las dos puntas de la larga fila de guitarristas, todas las miradas fijas en el hombre que se sienta en el centro´. Ese hombre era Dino Menichini, Preparador y Director de las guitarras de los Coros del Este. Menichini fue un notable ´luthier´, nacido en la República Argentina, que se hizo un rochense más. Sus manos supieron forjar la madera, para transformar su aroma en melodías. Pero el Maestro no sólo fue cultor de la guitarra, también fue generoso con su saber, perpetuándolos en sus discípulos. Tanto en el canto popular como en la guitarra de concierto, hubo otros rochenses que, herederos de esa tradición, siguieron el camino iniciado por el prestigioso Maestro Dino Menichini; basta con nombrar la influencia que creadores locales tuvieron de ese instrumento, además del propio Menichini (luthier), Gabino Sosa (payador), Héctor Abriola (cantor criollo), Manuel Sosa (guitarrero) y tantos otros cultores del pasado y del presente rochense. Considerando la guitarra española que cruzó el océano con el conquistador y que, en manos nativas fue el instrumento de expresión y de vínculo de las más diversas culturas, por lo que ha significado su influencia en América y en el mundo todo, y siendo, la escuela de guitarra del Uruguay, considerada entre las más destacadas, creemos oportuno proponer que en el departamento de Rocha se levante un monumento a la guitarra y, conjuntamente, que se cree el Paseo Dino Menichini. Creemos que este sería un acto con un doble propósito: homenajear la trayectoria y la contribución de Dino Menichini y de reconocimiento a la función cultural de ese noble instrumento. Sugerimos para el emplazamiento del mencionado Paseo, la recuperación para la comunidad del pasaje peatonal existente entre la avenida Paloma y la calle Antares, en pleno centro de la ciudad de La Paloma, del departamento de Rocha, lugar que consideramos punto estratégico para asiento del que podría designarse ´Paseo Dino Menichini´. Adicionalmente, además de las actividades de naturaleza sociocultural, se estaría contribuyendo a agregar atractivos para la oferta turística, que consecuentemente tendrían impactos en términos de la actividad laboral de la zona. Con esta propuesta se recoge y se apoya el proyecto presentado al Gobierno Departamental de Rocha por el señor Blanco Héctor Balao Caballero, nacido en la ciudad de Castillos, quien tuvo el privilegio de ser discípulo del Maestro Menichini. Tenemos la convicción de que, promoviendo iniciativas como esta, se contribuye a fortalecer la capacidad de propuesta de la comunidad. Saludamos al señor Presidente muy atentamente. JOSÉ CARLOS CARDOSO, Representante por Rocha».