La intendenta interina de Montevideo, Hyara Rodríguez asistirá este jueves 31 de mayo de 2007 a la apertura del VI Foro del Corredor Bioceánico Central, que se realizará a la hora 10 en la Torre de las Telecomunicaciones.

El Foro, organizado por la Junta Departamental de Montevideo, se desarrollará hasta el 1 de junio, con actividades en la Torre de las Telecomunicaciones y el anexo del Palacio Legislativo.

La Asociación “Foro del Corredor Bioceánico Central de América del Sur” fue constituida en la ciudad de Valparaíso (Chile), el 27 de julio de 2001, por iniciativa de legisladores estaduales de Brasil y provinciales de Argentina, concejales regionales de Chile y ediles departamentales de Uruguay, durante el Primer Foro del Corredor que tuvo lugar en esa ciudad. Son miembros de la Asociación las entidades legislativas subnacionales que se sienten parte de este espacio geográfico interoceánico, así como los gobiernos o ejecutivos de esos territorios subnacionales, que sean admitidos.

L
a Asociación procura mantener y acrecentar la vigencia de este espacio de integración continental sudamericano. Con ese objetivo promueve la vinculación entre los sectores gubernamentales y no gubernamentales en sus estados, provincias, regiones, y departamentos, así como la difusión de actividades y experiencias particulares.

Una amplia zona

Área de influencia del corredor bioceánico central

La franja territorial, que abarca desde el sur del Brasil hasta la región de Valparaíso, posee las siguientes características:
Constituye una sub-región en sí misma: alta concentración urbana; desarrollo tecnológico; gran potencial agrícola y agroindustrial; creciente flujo económico Este – Oeste.
-Facilita el comercio intrazona.
-Facilita intercambio comercial de países del Atlántico, del Asia Pacífico y costa oeste de USA.
Es interoceánico.
-Es el de mayor extensión física.
Es el que relaciona mayor número de ciudades.
Es el que mayor transporte registra.

Abarca a todos aquellos estados, provincias, regiones, y departamentos pertenecientes a cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) por donde se desarrolla el mayor intercambio comercial del cono sur de América Latina. Les une, además, una historia común y similitudes en cuanto a su desarrollo económico, social, cultural y académico, entre otros aspectos.

Según la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), “este es claramente el Eje más consolidado de la región, generando el 70% de la actividad económica suramericana, con los mayores flujos de comercio intrarregional, así como la conjunción de ambos océanos por medio de redes troncales y de interconexión de transporte. Se encuentran además los principales centros industriales de Suramérica, varios de los territorios agrícolas más productivos del mundo, e importantes puertos en los océanos Atlántico y Pacífico”.

La Asociación “Foro del Corredor Bioceánico Central de América del Sur” es el territorio que comprende los siguientes espacios:
Provincias de Argentina:
Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Estados de Brasil : Paraná, Río Grande Do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo.
Regiones de Chile: V Región de Valparaíso, Bernardo O’Higgins.
Departamentos de Paraguay: Central, Boquerón.
Departamentos de Uruguay:

Canelones, Flores, Montevideo.

La Asociación trabaja en cuatro áreas temáticas: político institucional, territorio e infraestructura, comercio, cultura y turismo. (Fuente: www.forocbc.org).