Como resultado de un taller educativo y productivo en la Cárcel de Mujeres de Canelones que realiza la asociación civil Emaús, el pasado miércoles 16 de mayo a la hora 15, las reclusas de ese establecimiento presentaron el libro «Anécdotas de la cárcel», una recopilación de cuentos que rescata experiencias cotidianas escrito por las mismas reclusas.

El proyecto «Taller educativo-productivo dentro de la Cárcel de mujeres de Canelones», comenzó a implementarse hace nueve meses por parte de la asociación civil Emaús, y ya ha logrado consolidar varios de sus objetivos. La presentación del libro que recoge el anecdotario de las reclusas, se suma a diversas actividades que involucran a las 40 mujeres del establecimiento. Las mujeres, en su mayoría jóvenes, ya han logrado, además, exponer sus productos artesanales y obtener ingresos por la venta de los mismos.
Los objetivos generales del proyecto se establecieron para contribuir a la formación de las mujeres y mejorar sus posibilidades de reinserción en la sociedad. De este modo, se creó un taller de artesanías que priorizó el trabajo en equipo y la cooperación entre las reclusas. Lo producido se vende en los locales de Emaús, lo cual permite establecer un fondo para alcanzar la autogestión en el futuro, en el entendido de que elevar la autoestima y hacer público el trabajo realizado para permitir que esta experiencia se traslade a otros establecimientos, también se fijó como una de las metas específicas.
La pasada semana la asociación civil equipó la cocina del establecimiento, con materiales por un valor de 2.000 dólares, que beneficiará también al personal policial femenino que acompaña y contribuye con esta experiencia de reinserción productiva y educativa.
La presentación del libro se realizó el miércoles 16 de mayo a las 15:00 horas en Tolentino González, entre Batlle y Ordóñez y Treinta y Tres, de la ciudad de Canelones.