Primer Censo a Institutos que atienden a niños de 0 a 3 años

El Censo Nacional de Centros de Educación privados en la primera infancia realizado por la Dirección Nacional de Educación del MEC, pretende conocer la realidad de esas instituciones para establecer normas regulatorias, supervisarlos con el objetivo de colaborar en la formación y educación de niños cuyas edades van de cero a tres años.

En este sentido, el Director de Cultura del MEC, Luis Garibaldi puntualizó que su Cartera, tiene la responsabilidad del registro, la supervisión, y orientación de las instituciones privadas que atienden a niños de estas edades.

Garibaldi, señaló que este es un tema sustancial para definir los grandes temas vinculados al desarrollo de la persona, en esta primera etapa de la vida que se dio en llamar primera infancia.

Garibaldi, además entiende que el universo de la educación inicial, no esta suficientemente conocido y es por esta razón que su Dirección, se propuso desde hace varios meses, conocer este universo.

Con este propósito, se inició este censo con instituciones privadas del cual dijo que ya esta en la etapa de trabajo de campo.

En términos técnicos, se va a trabajar en todo el país, en poblaciones de 5 mil o más habitantes a los que se suma Montevideo, mientras que en Canelones, la tarea se desplegará en poblaciones de más de 2 mil habitantes.

En estas poblaciones objetivo es donde se concentra el 50 por ciento de la población del país y por ende es donde la demanda por instituciones educativas para esta franja etárea es mayor.

El Jerarca destacó que el Ministerio monitorea a estas instituciones desde hace varios años, pero que la información no es completa, razón por la cual fue necesario realizar este censo.

Sobre los datos primarios de este censo permitieron mostrar que algunas de las instituciones trabajan un tiempo y luego desaparecen. El Censo dejó fuera a los niños que son atendidos por el Plan Caif del INAU.

Este censo fue posible mediante un acuerdo entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, y el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública Codicen y Anep.

El Director de la Dirección de Cultura del MEC, Luis Garibaldi precisó que se carece de falta de información en datos sobre educación inicial, sobretodo en la etapa comprendida entre 0 y 3 años.

Según el representante de Unicef, Gustavo de Armas, en Uruguay de cada 100 niños de tres años de edad, prácticamente la mitad asisten algún tipo de centro educativo.

Sobre estos datos, De Armas precisó que es un nivel de cobertura muy alto en la región, incluso comparado con países desarrollados.

También, el representante de UNESCO, informó que en nuestro país existe una población aproximada de 200 mil niños de O a 3 años con unos 700 centros educativos, con casi un 50 % de los niños de menores de seis años viviendo en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Cabe señalar, que mediante este censo también se va a evaluar la calidad de los servicios educativos que reciben los niños, la calida edilicia, física de los establecimientos, los centros privados de educación en primera infancia, los recursos humanos con los que cuenta, el nivel de calificación con los que cuenta y el equipamiento del que disponen.

La relación entre niños y profesionales, cuántos niños hay por cada profesional en los centros.

La convocatoria a la participación de este censo se realiza mediante un spot publicitario realizado por la Agencia Corporación Thompson cuyo slogan es «Cuidar es También es Educar».

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy