La Embajada Británica realizó un seminario sobre los efectos del cambio climático y cómo los comunicadores deben afrontar la responsabilidad de promover la sensibilización de la opinión pública sobre un tema que afecta a todo el planeta y que requiere de acciones inmediatas.

La disertación estuvo a cargo de los ingenieros químicos Luis Santos y Magdalena Preve, integrantes de la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA.

Los expertos explicaron que los gases que provocan el efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono) se incrementaron desde la Revolución Industrial y actualmente se le incorporan gases industriales como los halocarbonos, los cuales provocaron efectos adversos en el clima.

De estos Gases de Efecto Invernadero, el dióxido de carbono es el responsable del 60% del cambio climático, ya que tarda 150 años en disolverse en la atmósfera.

Las principales consecuencias de este cambio son el aumento en un 0.75ºC en la temperatura global, la disminución de la cubierta de hielo entre un 20% y 30% en las latitudes altas y medias del Hemisferio Norte, el aumento de 17 cm en el nivel medio del mar y cambios en las precipitaciones con inundaciones, tormentas y sequías.

A su vez, el cambio climático tiene un fuerte impacto sobre la salud humana, los recursos hídricos, la agricultura, los bosques y el ecosistema. Entre 1950 y 1998 hubo una tendencia creciente en la frecuencia de eventos climáticos extremos y en la última década se produjeron 72 episodios de estas características.

Frente a esta situación, es necesario que los países prioricen en su agenda política, acciones tendientes a mitigar las emisiones de estos gases, así como la adaptación de la sociedad a los efectos adversos del cambio climático.

Si no se toman políticas de mitigación adicionales a las actuales, se proyecta que las próximas emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero crecerán entre 25% y 90% para 2030, en relación a la situación del año 2000.

El Informe Stern, realizado por el economista británico Nicholas Stern, es un estudio sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial.

Este informe concluye que, de no adoptarse medidas para reducir las emisiones, la concentración atmosférica de Gases de Efecto Invernadero podría alcanzar el doble de su nivel preindustrial para el 2035, con lo que la temperatura media del planeta experimentaría un aumento de más de 2ºC.

A largo plazo, existiría más del 50% de probabilidad de que el incremento en la temperatura supere los 5ºC.

Si bien todos los países se verán afectados, aquellos que sufrirán más intensamente los efectos del cambio climático serán los países más pobres, aunque sean los que menos contribuyen a las causas de esta problemática.

En 1992, los países desarrollados firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de estabilizar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias en el sistema climático.

A su vez, el Protocolo de Kioto de 1997 refuerza los compromisos asumidos por los países desarrollados en esta Convención y establece el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, a través de proyectos que ayuden a reducir la emisión de gases nocivos por parte de países en desarrollo.

La última respuesta internacional estuvo marcada por la Cumbre del G8, realizada durante los primeros días de junio de este año en Heiligendamm, Alemania, donde los países acordaron reducir a la mitad las emisiones de gases invernadero para el 2050.

Uruguay ya tomó acciones en la adaptación al cambio climático. Ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas en 1994 y creó la Unidad de Cambio Climático en diciembre del mismo año.

Asimismo, ratificó el Protocolo de Kioto en el año 2000 y designó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente como la autoridad competente para atender los problemas del cambio climático en el país, mediante la Ley General de Protección del Ambiente.

A su vez, la Unidad de Cambio Climático, se encarga de dar seguimiento a las negociaciones internacionales y comunica a la Convención de Naciones Unidas sobre los avances que realiza el país en esta materia.

En el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio, Uruguay tiene tres proyectos aprobados y financiados por países desarrollados, que buscan la reducción en la emisión de dióxido de carbono.

En primer lugar, la cementera CUCPSA, ubicada en la ciudad de Minas, cambiará el uso de combustibles fósiles por cáscara de arroz, lo que evitará la emanación de 70.000 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 10 años.

El segundo proyecto, refiere a la recuperación de metano mediante el relleno sanitario en Montevideo, lo cual evitará 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas en 7 años.

Finalmente, el tercer proyecto, consiste en la generación de energía eléctrica a partir de residuos de biomasa (licor negro) por parte de la planta de celulosa Botnia, que evitará la emanación de 350.000 toneladas de dióxido de carbono en 7 años.

Ante esta crítica realidad que afecta a todos los seres humanos, los comunicadores deben asumir un rol activo en la conformación de los mensajes basados en la investigación científica, para proporcionarle a la opinión pública datos certeros y fomentar la sensibilidad para el cambio de conciencia.

Por su parte, es necesario que la ciudadanía toda utilice eficientemente los recursos energéticos y adhiera a su vida cotidiana la implementación de medidas que ayuden a reducir las consecuencias negativas sobre el sistema climático.

Países como Inglaterra ya incorporaron en la infraestructura urbana cambios en la manera de obtener energía para el uso diario, a través del desarrollo de la energía eólica y solar.

En nuestro país, la Unidad de Cambio Climático del MVOTMA realizó una serie de talleres en 10 localidades del interior, donde se enseñaron técnicas de ahorro energético a través de paneles solares caseros y sistemas de cocción de alimentos mediante la conservación del calor.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy