Sociedad Uruguaya

Ehrlich recorrerá obras del Parque Lineal Arroyo Miguelete

El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, recorrerá este jueves 21 de junio las obras que se están ejecutando en el nuevo tramo del Parque Lineal Arroyo Miguelete a inaugurarse en el mes de octubre. La gira se iniciará a la hora 14.30 en Bulevar Batlle y Ordóñez y Gral. Foch.

La Intendencia, con la cooperación de la Junta de Andalucía y el auspicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, dentro de la planificación derivada del Plan Especial Arroyo Miguelete, realizó un Concurso de Anteproyecto del Parque Lineal Arroyo Miguelete y Ejecución de su primera etapa de obra, en el mes de julio de 2006.

El objeto del mismo fue el Anteproyecto y Ejecución de la primera etapa de obra para la reorganización, reforma o construcción del Parque Lineal Arroyo Miguelete, entre Bulevar José Batlle y Ordoñez y Avenida Millán, a ambas márgenes del arroyo.

El proyecto se concibe dentro de las pautas generales incluidas en el Plan del Arroyo Miguelete, como una estructura urbana unitaria, con valor de equipamiento metropolitano, y a la vez al servicio de los barrios y zonas adyacentes, en procura de un reequilibrio socio urbano, global y zonal. En el entorno inmediato se reconocen grandes valores desde el punto de vista histórico y testimonial, que conforman un marco de jerarquía donde se insertará el nuevo parque.

Las pautas para el proyecto son las siguientes:

-La accesibilidad de las márgenes canalizadas del arroyo como partes integrantes del futuro Parque Lineal.

– La posibilidad de recorridos continuos, para peatones y ciclistas, en ambas márgenes y a nivel del espejo de agua, que permitan acompañarlo, sin interrupciones, en todo su recorrido.

-La disponibilidad de un centro de mayor interés en la intersección de la calle Mariscal Foch y bulevar José Batlle y Ordóñez que oficie de remate de las visuales y aporte al reequilibrio socio urbano al tramo, en un área de 5000 m2 aproximadamente. No obstante ello y mientras el mismo no se construya, se debe prever algún tratamiento mínimo de modo que se integre en forma armónica al resto del parque.

– La disponibilidad de áreas para equipamiento deportivo y áreas definidas para juegos infantiles. Se deberá contemplar por lo menos una cancha de bochas y una de basketball.

– Se dispondrá de equipamiento y mobiliario urbano de modo de garantizar la apropiación y esparcimiento de los usuarios.

– Se deberá aportar a la integración social y la participación ciudadana a partir de una propuesta que promueva la participación y el compromiso de los ciudadanos, con la apropiación de los espacios públicos generados.

– Se deberá atender al problema de vandalismo que sufren actualmente los espacios públicos desde el diseño de equipamientos durables y fácilmente mantenibles.

– Se considerará para el tratamiento paisajístico del espacio criterios acordes con las pautas culturales y la identidad de la comunidad.

– Se reflexionará sobre el espacio público contemporáneo, y en particular el espacio público en la periferia de nuestras ciudades: qué usos debe proponer, cómo debe conformarse y cómo debe gestionarse.

– Se considerará la intervención urbanística como una acción capaz de generar y gestionar procesos y no simples proyectos divididos en etapas a la vez que procurará conciliar las urgencias del momento con la visión a largo plazo.

De las 12 propuestas presentadas al concurso, fue elegido como proyecto ganador el presentado por los arquitectos Pablo Hakas y Virginia Davies. La empresa asociada y encargada de ejecutar el proyecto es STILER SA.

El costo de las obras asciende a la suma de $8.460.000.

Las obras se iniciaron a principios de este mes y el plazo estipulado para las mismas es de tres meses y medio.

Salir de la versión móvil