Organizaciones locales e internacionales participarán, en la jornada del martes 12 de junio en el Salón de Actos del Mides, de un debate sobre la realidad que vive una parte de los niños uruguayos, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), , la organización internacional UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN) y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes protagonizarán la mesa redonda que pretende .

El debate se dividirá en tres partes:

A las 9:00 horas se realizará el lanzamiento de un video promocional del INN titulado «Cerca, Lejos», posteriormente harán uso de la palabra Cristina Demarco, presidenta del CETI, el diputado Edgardo Rodríguez Álvez, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, María de los Dolores Aguilar, directora general del INN y Tom Bergmann-Harris en representación de la oficina de Unicef en Uruguay.

A partir de las 9:30 tendrá lugar un espacio titulado «Aproximaciones a la Problemática del Trabajo Infantil en Uruguay», en el que intervendrán Rodrigo Arim, Investigador del Instituto de Economía de la Universidad de la República , Gustavo de Armas, oficial de Educación y Políticas Públicas de UNICEF y Edgard Mazzarini, presidente del Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual, Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia.

La parte final del debate se iniciará alrededor de 11:30 («Disertaciones sobre Acciones Gubernamentales en Materia de Trabajo Infantil en Uruguay») y contará con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Jorge Bruni y el director del Departamento de Centros Diurnos del INAU , Gustavo Machado.

El tema del trabajo de menores en Uruguay es una preocupación que surge de las cifras relevadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se registró un leve descenso en el trabajo infantil en el período comprendido entre los años 1999 y 2006, pero la población de edad que va desde los 5 a los 11 años representó una excepción con porcentajes que se duplicaron.

Una encuesta divulgada el domingo pasado indica que la proporción de niños y adolescentes que trabajan en Uruguay disminuyó de 6,5% en 1999 a 6,1% en 2006, al tiempo que se incrementó, de 1% a 2%, en la franja de 5 a 11 años.

En el segmento de entre 12 y 17 años se registró una disminución de 12,7% a 10,6% . El último censo indica que hay 689.326 menores de entre 5 y 17 años en Uruguay, de los cuales 42.000 trabajan.

La normativa uruguaya prohíbe el ingreso al mercado laboral de menores de 15 años, aun cuando el INAU, prevé excepciones entre los 13 y los 15 años.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, reflejan que en América Latina y el Caribe siguen trabajando 5,7 millones de niños, lo que equivale al 5% del total.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.