El PIT-CNT quiere llegar a tener 300 mil afiliados a fines de este año y para alcanzar ese objetivo definió que los sectores en donde hay que focalizar los esfuerzos de sindicalización son el de las trabajadoras domésticas, forestales, mineros, plantas procesadoras de pescado y el de las estaciones de servicio. Estas conclusiones fueron producto del último encuentro de «Autoconstrucción» que la central obrera realizó el viernes pasado 15 de junio de 20007 en el Paraninfo de la Universidad de la República.

El PIT-CNT realizará un esfuerzo concentrado para lograr la sindicalización de las trabajadoras domésticas.

En la actualidad el PIT-CNT tiene 270 mil afiliados y sus máximos dirigentes estiman que a fines de año se podrá sindicalizar a 30 mil más, producto de una campaña de afiliación cuyos criterios de acción fueron definidos en el último encuentro de Autoconstrucción, desarrollado el viernes pasado en el Paraninfo de la Universidad, donde participaron cerca de 350 dirigentes sindicales de todo el país.

El dirigente Marcelo Abdala dijo a LA REPUBLICA que, «como meta, el PIT-CNT quiere tener medio millón de afiliados para el próximo Congreso de la central obrera que se realizará en 2008 o 2009, todavía no está la fecha exacta, pero alcanzar 300 mil afiliados a fines de año es un primer paso», indicó.

Para lograr este objetivo primario, Abdala informó que «los sectores en donde se va atacar, para reforzar la organización sindical, serán: el de las trabajadoras domésticas, forestales, mineros, plantas procesadoras de pescado y el de las estaciones de servicio».

En tal sentido, el dirigente sindical señaló que en el encuentro de Autoconstrucción se dividió el territorio nacional por zonas y, por ejemplo, «en Rivera se apuntará a sindicalizar a trabajadores que se desempeñan en los rubros del comercio, forestal y rurales; en Tacuarembó a los forestales; en Artigas a los mineros y en la mesa zonal Aguada a los trabajadores de Fripur, etcétera».

Para apoyar estas medidas, el PIT-CNT ya está preparando una campaña publicitaria masiva.

Encuentro de domésticas

Una de las iniciativas que surgió en la jornada de Autoconstrucción fue la de organizar un encuentro nacional de trabajadoras domésticas para el domingo 24 del corriente mes, en el local del sindicato de los empleados de Ancap (Fancap), a partir de las 9.00 de la mañana. Abdala informó que para ese evento «llegarán delegaciones de trabajadoras domésticas de todo el país y la idea es reforzar la organización del sindicato».

En la oportunidad, dijo Abdala, la promoción del sindicato requerirá la organización de las trabajadoras en las distintas zonas del país, cosa que no será fácil en virtud de las características individuales del trabajo y porque son 90 mil personas».

El encuentro nacional de trabajadoras domésticas también servirá para «exigir la conformación de una mesa de negociación colectiva para acordar nuevos convenios laborales», indicó.

Cabe destacar que el salario mínimo del sector es de 3.150 pesos por 44 horas trabajadas en la semana y el sindicato elevó una propuesta al Ministerio de Trabajo para que a partir de la próxima negociación sea fijado en 5.000 pesos. Otro dato importante es que de las 90 mil trabajadoras domésticas, solamente 43 mil tributan al BPS, lo que indica un alto grado de informalismo en el sector.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy