La polémica está sobre la mesa: El Partido Nacional reclamó el pasado 1º de junio al Gobierno que autorice el ingreso a Uruguay de la vacuna contra el HPV, causante del cáncer de cuello de útero, “y su administración a todas las niñas y jóvenes en edad adecuada, sin distinción de su condición social o económica”.

Los nacionalistas manifestaron que “en el Uruguay mueren anualmente 180 mujeres de dicha enfermedad y son miles las que deben tratarse con procedimientos tales como la radioterapia, quimioterapia, etc”.

El gobierno prefirió el silencio, luego estimó que se trata de definir el asunto en el marco de la equidad y descartó que no se implemente por razones económicas.

Este jueves 7 de junio, el Centro “Josefa Oribe” del Partido Nacional organizó una charla informativa invitando al Prof. Eduardo Savio, Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina para referirse a la Vacuna Recombinante Cuadrivalente contra el Virus del Papiloma Humano, más conocida como la Vacuna contra el Cáncer del Útero, que debería ser suministrado en forma gratuitamente a los adolescentes.

Savio se refirió a las virtudes de la implementación de esta vacuna, y estimó que todavía no se ha promovido su uso en función del alto costo que ubicó en U$S 125 la dosis, requiriéndose tres de ellas.

Cervarix

Una de las vacunas es desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK) para prevenir el cáncer de cuello de útero, cuyo registro está actualmente a estudio del MSP.

Cervarix® proporciona una respuesta inmunitaria sostenida en el 100% de las mujeres de hasta 55 años de edad.

Los resultados de un nuevo estudio muestran que los niveles de anticuerpos frente a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix son al menos diez veces más altos que los alcanzados tras la infección natural.

Nuevos datos de Fase III muestran que 18 meses después de la primera de las tres dosis que componen el ciclo de vacunación, el 100% de las mujeres de hasta 55 años de edad inmunizadas con la vacuna de GlaxoSmithKline (GSK) frente al cáncer de cérvix, tienen anticuerpos frente a los dos tipos de virus del papiloma humano más comunes, el 16 y 18 causantes de cáncer. Estos datos indican que la vacuna, formulada con un sistema adyuvante llamado AS04, es muy inmunogénica y generalmente bien tolerada, con niveles de anticuerpos al menos diez veces más altos que aquellos producidos por una infección natural. Estos nuevos resultados se presentaron hoy en el encuentro anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

«Las infecciones naturales previas por estos tipos de virus del papiloma humano causantes de cáncer pueden no conferir una protección de por vida. De este modo, mujeres de todas las edades pueden estar en riesgo de contraer una infección en el futuro», ha señalado el Prof. Tino F. Schwarz del Stiftung Juliusspital en Wuerzburg (Alemania), investigador principal del estudio. «De hecho, cuanto mayor sea una mujer al contraer la infección, más probable es que dicha infección se haga persistente, lo que puede llevar al desarrollo de lesiones precancerosas. Los resultados de este estudio sobre la vacuna de GSK frente al cáncer de cérvix sugieren que muchas mujeres se podrían beneficiar potencialmente de la vacunación frente a este tipo de cáncer».

Además, el estudio muestra que los niveles de anticuerpos frente a los virus oncogénicos 16 y 18 en mujeres de 26 a 55 años son similares a los observados en un estudio independiente realizado en mujeres de 15 a 25 años. En este último estudio la vacuna de GSK proporcionó un 100% de protección sostenida frente a lesiones precancerosas causadas por estos tipos de virus durante 5,5 años.

«Los resultados de este estudio son muy prometedores, ya que observamos que el 100% de las mujeres en todos los grupos de edad mostraron una respuesta persistente de anticuerpos a nuestra vacuna», ha señalado Barbara Howe, Vicepresidente y Directora, North American Vaccine Development Organization de GlaxoSmithKline. «la respuesta inmunitaria de las mujeres suele disminuir con el envejecimiento. Hemos diseñado nuestra vacuna frente al cáncer de cérvix con un sistema adyuvante llamado AS04 que está específicamente dirigido a aumentar la respuesta inmunitaria e incrementar la duración de la protección».

El estudio

Un grupo de mujeres sanas de Alemania y Polonia de edades comprendidas entre los 15 y los 55 años, que recibieron tres dosis de la vacuna de GSK frente al cáncer de cérvix en los meses 0,1 y 6 en un estudio en Fase III, fueron invitadas a participar en una ampliación del estudio inicial de 12 meses. Las 517 mujeres que participaron en este estudio de seguimiento fueron estratificadas por edades: 15-25 [n=169], 26-35 [n=83], 36-45 [n=89] y 46-55 [n=176] años de edad. La inmunogenicidad y seguridad se evaluaron 18 meses después de recibir la primera de las tres dosis que componen la pauta de vacunación.

La vacuna de GSK frente al cáncer de cerviz

GSK presentó en marzo de 2007 la solicitud de autorización para Cervarix® a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para la prevención del cáncer de cérvix y de las lesiones precancerosas asociadas a los tipos más comunes de virus del papiloma humano causantes de cáncer. Esta solicitud incluye datos de ensayos clínicos en casi 30.000 mujeres de 10 a 55 años de edad y refleja una población de diversas etnias. La solicitud también proporciona datos del mayor ensayo en Fase III realizado hasta la fecha sobre la eficacia de la vacuna frente al cáncer de cérvix, que se llevó a cabo en todo el mundo en más de 18.000 mujeres de 15 a 25 años. En mayo, CERVARIX® obtuvo la autorización de comercialización de la Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia para la prevención del cáncer de cérvix y de las lesiones precancerosas causadas por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano, para su uso en mujeres de 10 a 45 años. GSK también ha presentado solicitudes de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y a las autoridades sanitarias de Canadá y países de Asia y América Latina.

Cáncer de cerviz

En todo el mundo, más de 500.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cérvix y más de 280.000 mueren por esta enfermedad al año. En Estados Unidos, después del cáncer de mama, el cáncer de cérvix es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 39 años. Además, aproximadamente se diagnostican 2 millones de lesiones precancerosas cada año en Estados Unidos. El cáncer de cérvix y las lesiones precancerosas son un gran problema social, psicológico y sanitario para las mujeres de todo el mundo.

Sólo el 2,3% de las mujeres de 14 a 59 años están actualmente infectadas por virus del papiloma humano del tipo 16 y 18 causantes de cáncer. Sólo el 0,1% están en el presente infectadas por ambos tipos. Por tanto, la gran mayoría de estas mujeres (hasta el 99,9%) se podrían beneficiar de la vacunación ya que se encuentran en riesgo potencial de infectarse en el futuro por alguno de estos tipos. Las infecciones naturales por virus oncogénicos pueden resolverse por sí mismas, pero la exposición previa a estos virus puede no proteger frente a futuras infecciones. Algunas infecciones persisten y dan lugar a lesiones precancerosas, que pueden llegar a convertirse en cáncer. La progresión de la infección hasta convertirse en cáncer de cérvix puede producirse en solamente dos años.

GlaxoSmithKline

GlaxoSmithKline (GSK) es una compañía farmacéutica líder mundial en investigación y en el cuidado de la salud, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo. Para más información sobre la compañía visite www.gsk.com/media.

GSK Biologicals (GSK Bio), uno de los líderes mundiales en vacunas, tiene su sede en Rixensart, Bélgica, donde llevan a cabo la mayoría de las actividades de GlaxoSmithKline en el campo de la investigación, desarrollo y producción de vacunas. En GSK Bio trabajan más de 1.500 científicos dedicados al descubrimiento de nuevas vacunas y al desarrollo de combinaciones más cómodas y coste-efectivas para prevenir las infecciones que causan serios problemas médicos en el mundo. En 2006, GSK Bio distribuyó más de 1,1 mil millones de dosis de vacunas en 169 países en el mundo desarrollado y países en desarrollo (un promedio de 3 millones de dosis al día). De esas dosis de vacunas, aproximadamente 136 millones fueron dosis de vacunas pediátricas combinadas que protegen a niños en el mundo frente hasta seis enfermedades en una sola vacuna.