El gobierno alcanzó un acuerdo con los grandes frigoríficos y se bajará por el término de 60 días el precio de la carne, por lo menos, en aquellos cortes que más se consumen a nivel popular. El asado que actualmente se vende al público en 60 pesos estará a la venta a 48 pesos y la falda será recibida por los carniceros a 29 pesos.

Los nuevos precios estarán vigentes la semana próxima.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, expresó que el Gobierno acordó con la Dirección de la Industria Frigorífica una rebaja de asado y falda en la cual el Gobierno sacará el IVA a esa carne y la industria realizará un descuento.

Esta situación llevará a que ese asado que se estaba vendiendo actualmente entre 48 y 50 pesos se venderá a partir de este convenio a $ 38 a los carniceros, y de esta manera se producirá una rebaja sensible a los consumidores.

El Ministro dijo que este tipo de carnes supone en términos tradicionales un consumo de aproximadamente 400 toneladas semanales y que con esta rebaja se espera que se consumo se incremente.

Esto significa que el Estado perderá en recaudación entre 400 y medio millón de dólares mensuales.

El pueblo uruguayo es el segundo comprador de carnes que tiene la ganadería uruguaya y cada 10 o 12 años en Uruguay existe una crisis y el gran amortiguador es el mercado nacional. En ese sentido, Mujica dijo que en los tiempos de la aftosa el Uruguay se refugió en el mercado interno.

En otro orden, señaló que actualmente los precios han subido por factores normales de mercado y que por momentos es un 17% más barato comprar carne afuera que en el propio mercado interno.