Los psiquiatras forenses están a la búsqueda de que la función que ejercen se declare en conflicto. Por eso están a la espera de la respuesta del asesor legal en materia penal del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), doctor Gonzalo Fernández, actual secretario de Presidencia, a quien consultaron especialmente. El motivo de esta búsqueda se debe a que varios jueces han ordenado a los médicos de emergencia del Hospital Vilardebó que realicen peritaje de «retén».

En el Hospital Vilardebó se están realizando los peritajes psiquiátricos de la Justicia debido al paro de los forenses.

Los psiquiatras del Poder Judicial están de paro hasta el martes inclusive, día en el que esperan tener noticias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El conflicto tiene paralizados los peritajes que mandan hacer los jueces sobre las personas de las que se tiene duda de su estado mental desde hace bastante tiempo. Debido a ello, algunos jueces han ordenado a los psiquiatras de la emergencia del Hospital Vilardebó a realizar ese trabajo. Los peritos estiman que sus colegas no pueden hacer la evaluación adecuada por no tener la formación especializada que se requiere, ni el tiempo necesario para realizarlo. «Los jueces no pueden seguir eternamente con el peritaje en el Vilardebó», aseguró a LA REPUBLICA el doctor Roberto Mosera.

Peritaje psiquiátrico en conflicto

Para evitar situaciones como esta, es que los peritos pidieron asesoramiento al asesor del SMU, el abogado doctor Gonzalo Fernández. Su objetivo es que la función de peritaje psiquiátrico se declare en conflicto y así nadie puede realizarlos, mientras se mantenga el paro.

El 24 de julio los peritos esperan resultados y novedades de las autoridades del Poder Judicial y así finalmente instalar una comisión que estudie la situación global de los psiquiatras en la Justicia.

Los peritos no están realizando el trabajo de «retén» (son la mayoría de los casos), que es la evaluación de los delincuentes, en el momento que mandan los jueces. El médico en esta instancia sólo cuenta con el paciente y su expediente judicial, sin poder ir más a fondo en la psiquis del indagado.

Los psiquiatras están en conflicto con la SCJ porque no los incluyó en el aumento salarial por trabajo insalubre, que le otorgó al resto de los médicos forenses en la Rendición de Cuentas.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy