En la madrugada del domingo 12 de agosto de 2007 para el lunes 13 de agosto se producirá la lluvia de meteoros Perseidas. Una lluvia de meteoros se produce cuando la Tierra atraviesa una región que contiene pequeños fragmentos de hielo y roca, provenientes de la cola de algún cometa que pasó anteriormente. Estos fragmentos, al ingresar a la atmósfera y desintegrarse totalmente, se observan como trazas luminosas viajando a gran velocidad, también conocidas como «estrellas fugaces» o meteoros. Dado que los mismos aparentan provenir de una misma región del cielo, las lluvias de meteoros llevan el nombre de la constelación de la cual parecen proceder.

La lluvia de meteoros del próximo domingo se producirá en la región de la constelación de Perseo, ubicada en el Hemisferio Celeste Norte y prácticamente invisible desde nuestra latitud. El lunes dicha constelación podrá ser vista muy cerca del Horizonte, mirando hacia el Norte, desde las 4 hs. de la mañana y hasta poco después de las 6 hs., momento en que comenzará el crepúsculo y la posterior salida del Sol, a las 7:27 (Hora Legal Uruguaya).

Por lo tanto, la probabilidad de observar algún meteoro correspondiente a esta lluvia será muy escasa, dado que la constelación se encontrará muy baja con respecto al Horizonte. Si bien muchos informes de prensa resaltan la posibilidad de observar esta lluvia de meteoros, dichos informes provienen del Hemisferio Norte, donde la constelación es fácilmente observable.

Por más información consultar a:

Dr. Gonzalo Tancredi – Observatorio Astronómico Los Molinos (MEC).

Tel: 099 927 446 o 696 5293 (particular)

Prof. Rodrigo Sierra.

Observatorio Astronómico Los Molinos.

Ministerio de Educación y Cultura.

Cno. de Los Molinos 5769.

CP 12.400.

Montevideo.

URUGUAY.

http://oalm.astronomia.edu.uy