Desde las primeras horas de mañana (sábado 11 de agosto de 2007) y hasta que caiga el sol, 3.000 voluntarios de la organización Un Techo para Mi País recorrerán las calles para solicitar a la gente una colaboración de 20 pesos, según lo consignó este viernes 10 de agosto el diario La República.

El objetivo de la movida es la construcción de 150 viviendas de emergencia que se iniciará en Montevideo en setiembre. Posteriormente continuará el trabajo en el interior del país.

Un Techo para Mi País volverá a construir en setiembre. Casas construidas por

La organización Un Techo para Mi País, creada en 2003, ha construido hasta el momento 608 viviendas de emergencia de madera y techo de chapa en asentamientos de nuestro país. La financiación de las casas se realiza a partir de donaciones empresariales, la colaboración de la gente y el dinero que aportan los beneficiados, que corresponde a un mínimo porcentaje del costo de la vivienda. La mano de obra corre por cuenta de jóvenes voluntarios que están «embanderados en luchar contra la pobreza», explicó Victoria Blanc, vocera del grupo. Mañana vecinos de San José, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo y Paysandú podrán colaborar con 20 pesos para construir futuras viviendas.

Meta: 40.000 dólares

El año pasado se realizó una movida similar a la prevista para mañana. En aquella instancia se recaudaron 32.500 dólares. Este año la meta es «llegar a los 40 mil dólares», informó Blanc. Se organizaron más de 200 puntos de recaudación, donde los voluntarios reunirán en alcancías con forma de casa los aportes de la gente.

Además permanecerán habilitadas varias líneas telefónicas para quienes deseen colaborar una vez que finalice la campaña. Los números son 09009820 para donar , 0900 9821 para ayudar con 0 o 0900 9822 para dar 0.

En el mes de setiembre Un Techo para Mi País construirá 150 viviendas en Montevideo, y más adelante otras en el interior del país. El número dependerá de las necesidades que evidencien los voluntarios una vez finalizado el relevo en cada departamento.

Viviendas en Maldonado

El pasado mes de mayo, los jóvenes de Un Techo para Mi País construyeron viviendas en Maldonado para realojar a 57 familias de un asentamiento en un nuevo predio. La obra se llevó a cabo en acuerdo con la comuna fernandina, que se comprometió a la construcción de un baño por familia y a realizar los trámites para legalizar la conexión eléctrica. Las obras se retrasaron y provisoriamente se construyeron unos pocos baños para uso común de todas las familias, lo que generó malestar entre los vecinos. Desde Un Techo para Mi País confirmaron que la Intendencia comenzará las obras en aproximadamente diez días.

Por otra parte, justo junto al predio donde trabajaron los voluntarios, que actualmente se denomina Barrio Esperanza, la comuna de Maldonado estaba construyendo viviendas definitivas para trasladar personas de otros asentamientos.

La construcción se detuvo hace mucho tiempo, por lo que los vecinos decidieron ocupar las obras inconclusas y realizaron un corte de ruta como forma de reclamo, tal como informara LA REPUBLICA días atrás. Vecinos del Barrio Esperanza aprovecharon la oportunidad para reclamar los baños prometidos por la Intendencia.

Victoria Blanc dijo al respecto que el reclamo «no tiene nada que ver con las casas que ellos elaboran». De hecho, el 26 de agosto se va a llevar a cabo una jornada de reparaciones de estas viviendas. «Algunas cosas pudieron quedar mal porque nosotros no somos una empresa constructora; somos jóvenes que trabajamos por los que se encuentran en situación de pobreza», explicó Blanc.

Al mismo tiempo, enfatizó que es «la primera vez» que tienen un problema, y aseguró que, desde que culminaron las obras, cada fin de semana asiste a Maldonado un grupo de voluntarios.

Un techo para mi país

2003 – 2

2004 – 43

2005 – 165

2006 – 249

Otras 149 se han construido en lo que va de 2007.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy