El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, dijo que el Memorando de Entendimiento firmado entre Uruguay y la Comunidad Europea, establece como objetivo un acuerdo que plasma el programa de cooperación entre Europa y Uruguay hasta el año 2013, por un monto de 45 millones de dólares, destinado a apoyar el trabajo de nuestro país en la lucha por la cohesión social atacando la inequidad y la pobreza y apuntalar desarrollo productivo.

Para alcanzar estos objetivos, la ayuda se hará efectiva en dos tramos, uno que va hasta el 2010 y otro que se extiende desde esa fecha hasta su culminación en 2013. El otro destino, consiste en forjar los instrumentos para que exista un desarrollo productivo sustentable en el tiempo, que dé posibilidades de empleo y permita la inserción dentro del esquema social. El canciller agregó que nuestro país debe programar cómo investigar para lograr ese desarrollo productivo sustentable que permita que Uruguay, no sólo exporte comodities de carne, de trigo o de lana, sino que desarrolle su aparato industrial y ello requiere de investigación e innovación.

El Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay, William Hanna, dijo que la implementación de este acuerdo, se llevará a cabo con la mayor celeridad posible. Indicó que el tema del Banco Europeo de Inversión y la decisión uruguaya de tomar el sistema digital de televisión europeo, también estuvieron sobre la mesa de negociación.