El diputado Gustavo Borsari (Herrerismo) realizó un planteo en la media hora previa de la Cámara de Representantes del pasado martes 9 de octubre de 2007 pidiendo al Ministerio del Interior medidas urgentes ante los saqueos perpetrados en el barrio “Nuevo Sarandí” de Montevideo.

BORSARI BRENNA. “Señor Presidente: hoy nos vamos a referir a un tema recurrente, es decir, a la seguridad pública, pero en un caso muy específico. Por tercera vez en quince días -según se nos ha informado- se ha robado y saqueado el CAIF ubicado en la intersección de Camino de las Tropas y Luis Batlle Berres, en «Nuevo Sarandí», barrio populoso.

Este CAIF, en acuerdo con el INAU, atiende diariamente a más de setenta niños menores de tres años de edad, quienes almuerzan y meriendan todos los días en esta institución. Además del personal destinado a estas tareas de alimentación, allí trabajan once técnicos, entre psicólogos, asistentes sociales, maestras y psicomotricistas.

Los antisociales que han cometido estos hurtos, reitero que por tercera vez en quince días, robaron toda la existencia de comestibles, es decir, arroz, harina, aceite, leche en polvo, azúcar, dulces, y todos los medicamentos. En el pasado hurto saquearon todas las sillas y colchones que los menores utilizaban para hacer gimnasia.

Entiendo que este es un tema a atender rápida y eficazmente. Afirman los responsables de este CAIF que se trata de un problema que se origina en bocas de venta y en el consumo de pasta base de bandas que actúan en esta zona.

Solicitamos que el Ministerio del Interior, a través de la Seccional correspondiente, tome las medidas de prevención necesarias para evitar y erradicar este problema rápidamente. Reitero que este es un problema que está afectando a más de setenta niños menores de tres años, pero también afecta a toda la sociedad de ese barrio populoso, como «Nuevo Sarandí».

Desde aquí exhortamos al Ministerio del Interior a tomar medidas urgentes y efectivas a efectos de terminar con este problema.

Solicitamos que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a la Presidencia de la República, a los Ministerios del Interior y de Desarrollo Social y al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay».