El Complejo de la Torre de las Telecomunicaciones formará parte de la 13ª edición del «Día del Patrimonio» los próximos 6 y 7 de octubre. El horario de visita a las instalaciones habilitadas será de 9 a 18 hs. Este año , los festejos patrimoniales se denominan “Culturas Afrouruguayas”, y serán homenajeadas Lágrima Ríos, Martha Gularte y Rosa Luna entre otros personajes de la raza negra.

Un nuevo atractivo en esta edición será que ANTEL realizará en el Museo de las Telecomunicaciones una recreación del conventillo «Mediomundo» y se expondrán ropas y artículos personales de las homenajeadas.

En el lugar más moderno de Montevideo, se recreará uno de los espacios habitacionales más viejos que supo tener la ciudad y hoy en ruinas tras ser desalojado por funcionarios de la dictadura, un 3 de diciembre de 1978.

Los visitantes al Complejo podrán acceder a los siguientes lugares:

– Edificio Cultural: Museo, Sala Interactiva y Auditorio.

– Edificio Clientes: Niveles 1 y 2 donde se encuentran los murales del Maestro Joaquín Torres García.

– Edificio Torres García: Nivel 24 y Nivel 26 Piso Panorámico.

Conventillo «Mediomundo»

La recreación abarcará dos pisos del Museo, donde se podrán apreciar catorce habitaciones del Mediomundo. Junto a la exposición en homenaje a Lágrima Ríos, Martha Gularte y Rosa Luna, actores oficiarán de «habitantes reales» del conventillo, entre ellos, tamborileros, gramilleros, vedettes y mamá vieja. Un cantante de tango estará en la recreación durante los dos días, y también se recitarán poemas de Ansina. Se proyectará un documental sobre el conventillo.

Además, durante los dos días habrá una moderna presentación de las nuevas aplicaciones del servicio 3.7G.

En todos los lugares que el público podrá visitar se dispondrá de guías que ofrecerán mini-charlas en forma periódica.