La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) realizará el lunes 5 de noviembre de 2007 el segundo monitoreo de calidad de agua, sedimento y biota para el Plan de Saneamiento IV.

El estudio permitirá evaluar el comportamiento de las distintas variables físicas, químicas, microbiológicas y biológicas, en las diferentes etapas del Plan: previo a las obras (línea de base), durante las mismas y con posterioridad a la puesta en funcionamiento del futuro emisario de Punta Yeguas.

El monitoreo, a realizarse por técnicos del Servicio Laboratorio de Calidad Ambiental de la IMM, con la colaboración de la Armada Nacional, comenzará a la hora 8 con salida simultánea desde el puerto de Montevideo y el puerto del Buceo. Los técnicos se embarcarán en las naves ROU 447 y ROU 448, para desarrollar una tarea que insumirá siete horas aproximadamente.

Se realizarán muestreos de agua a 200 y 2.000 metros de la costa, desde el arroyo Carrasco hasta Punta Espinillo y en la zona de influencia de los emisarios (Punta Carretas y el proyectado en Punta Yeguas). Los análisis microbiológicos, químicos y biológicos de agua y sedimento se realizarán en el Laboratorio de Calidad Ambiental de la IMM.

El PSU IV

El Plan de Saneamiento Urbano IV comprenderá obras de infraestructura para la disposición final de aguas residuales para el oeste de Montevideo, así como la ampliación de la red de saneamiento en Cerro Norte y Casabó. El objetivo de estas obras dentro del PSU IV es disminuir la contaminación de la bahía de Montevideo y playas aledañas, aumentar la cobertura de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, así como incrementar el caudal de aguas servidas con disposición adecuada.

Las obras de disposición final en el oeste abarcan la construcción de una planta de pretratamiento y un emisario subfluvial, que determinarán una mejora sustantiva en la calidad ambiental de la bahía de Montevideo.

El Plan de Saneamiento IV se desarrollará entre los años 2007 y 2011, con una inversión de 139,5 millones de dólares, de los cuales la IMM aportará 20.9 millones.

Las obras serán las siguientes:

– disposición final para el oeste de la ciudad. Planta de pretratamiento y un emisario subfluvial de dos kilómetros de extensión en Punta Yeguas.

– sistema de interceptores y estaciones de bombeo para recoger y conducir hasta la planta de pretratamiento todos los efluentes que se vierten en la bahía y en la costa oeste de la ciudad.

– redes de saneamiento y drenaje pluvial para Cerro Norte y Casabó.

– actualización del Plan Director de Saneamiento Urbano.

Las obras permitirán sanear 197 hectáreas, 107 en Casabó y 90 en Cerro Norte. Serán construidos 51 kilómetros de redes para aguas servidas y pluviales. En Cerro Norte se tenderán 15,5 kilómetros de colectores de aguas servidas y 2.4 Km. para aguas pluviales, más canales y cunetas. En Casabó se realizarán 30 kilómetros de colectores, 2.1 Km. de pluviales y un kilómetro de canales y cunetas.

Se harán 4.100 conexiones domiciliarias, 3.000 en Casabó y 1.100 en Cerro Norte. Serán incorporadas al servicio de saneamiento unas 17.000 personas (entre 10.000 y 12.000 en Casabó y 5.000 en Cerro Norte).

Actualmente el 84% de la población de Montevideo tiene servicio de saneamiento, con una red de colectores de 2.530 kilómetros. En 2020, cuando se termine la tercera etapa de obras, la cobertura alcanzará al 95% de la población montevideana y al 100% de la que vive en el área urbana.

Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo. http://www.imm.gub.uy