Durante su visita, la Ministra Laure Olga Gondjout fue recibida por su par uruguaya, la Subsecretaria, Belela Herrera quien presidió una reunión de trabajo en la que se realizó una presentación de nuestro país. La visitante visitó distintos lugares del territorio nacional y se entrevistó con jerarcas gubernamentales y con representantes de organizaciones civiles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que en el período del 25 al 29 de octubre de 2007 visitó oficialmente nuestro país, la Ministra Delegada de Asuntos Exteriores, de Cooperación, de Francofonía y de Integración Regional de la República de Gabón, Laure Olga Gondjout.

En la oportunidad, la Canciller realizó una visita oficial y de trabajo, junto a su delegación, en respuesta a una invitación que le hiciera la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera.

La concreción del encuentro se enmarcó en la continuación de la labor realizada en la sexta Conferencia Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), que tuviera lugar en Luanda, Angola en el pasado mes de junio de 2007.

Durante su visita, Gondjout fue recibida por su par uruguaya, la Subsecretaria, Belela Herrera quien presidió una reunión de trabajo en la que se realizó una presentación país, de la que participaron, además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de distintos organismos del Estado como el Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Industria, Energía y Minería; la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL); el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); Correos del Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Para las dos próximas etapas de la relación bilateral Uruguay – Gabón, en primera instancia, las autoridades acordaron iniciar en Libreville, una visita exploratoria económica y técnica, encabezada por la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales, con participación pública y privada; y coma segunda fase, la celebración de la Tercera Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo General de Cooperación, en la capital de Gabón, en el mes de marzo de 2008.

Con esta visita, se ratifica la intención del Gobierno de fortalecer su posición con los países del continente africano, con nuevas acciones y nuevos compromisos a todo nivel, en el sentido de fomentar un diálogo de culturas, respetuoso de la diversidad sobre la base de los valores de tolerancia, igualdad y solidaridad, apoyando el concepto de la «Alianza de Civilizaciones».

La Ministra de Gabón, también, se entrevistó con el Subsecretario del MGAP, Ernesto Agazzi; con el Presidente de OSE, Carlos Colacce, ocasión en la que fue invitada a trasladarse a Paso Severino y Aguas Corrientes así como a testimoniar el funcionamiento de las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPAS).

Asimismo, fue recibida también en el Comando del Ejército con el objetivo de ser informada de las tareas que desarrollan las Fuerzas Armadas del Uruguay en el mantenimiento de la paz.

De esta forma, asistió a una conferencia en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DINARA) con la presencia empresarios exportadores de productos del mar.

Además, se interiorizó del funcionamiento y objetivos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y se trasladó a conocer la planta del Laboratorio Roemmers.

Asimismo, también, fue recibida en la Sede de la Secretaría del MERCOSUR.

En relación a la comunidad uruguaya de afro descendientes, fue invitada a las instalaciones del Museo del Carnaval, y a Mundo afro, con la participación del asesor presidencial para asuntos de Afro Descendientes, Romero Rodríguez. Además, se le hizo conocer una reseña de las actividades e inquietudes de esa comunidad, manifestando la visitante un gran interés, fundamentalmente en aquellas tareas que realizan voluntariamente y de forma honoraria las mujeres en beneficio de las familias de esa colectividad. En la oportunidad, realizó una espontánea donación que brinda apoyo a la construcción de viviendas que la cooperativa femenina realiza.

También, y durante una gira privada a Punta del Este, en «Casapueblo», la Ministra de Gabón se informó con alegría de la presencia del artista nacional Carlos Páez Vilaró y de su prolífica obra pictórica internacional.