El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo este jueves 15 de noviembre de 2007, que hay importantes empresas de Malasia que están avanzando en el estudio de factibilidad de instalación de inversiones en Uruguay, particularmente en el terreno de las telecomunicaciones.

Astori, destaca el entendimiento entre los dos países, señalando que se abrieron cuatro cauces de entendimiento entre Malasia y Uruguay.

Uno correspondiente al comercio, a las inversiones, un tercer cauce correspondiente a la cooperación científico y tecnológico y un cuarto cauce a la institucionalización de un Comité conjunto malayo-uruguayo, para realizar un seguimiento de todos los avances que puedan realizar.

En otro orden, el Ministro dijo que Uruguay para Malasia significa una aproximación importante al MERCOSUR en su conjunto dada su ubicación estratégica y que Malasia para Uruguay significa una importantísima posibilidad de articulación a la comunidad asiática.

MINISTRO ASTORI: Creo que ha sido un encuentro muy positivo. En ese encuentro estuvo todo el Gabinete acompañando al Primer Ministro de Malasia y al mismo tiempo estuvo la comitiva oficial de nuestro Gobierno, encabezada por nuestro Presidente, los Ministros, los presidentes de Empresas Públicas, nuestro Embajador, los Intendentes de Lavalleja y de Rocha.

Y, yo diría, que en una síntesis muy apretada se abrieron cuatro cauces de entendimiento entre Malasia y Uruguay.

Uno correspondiente al comercio, a las inversiones, un tercer cauce correspondiente a la cooperación científico y tecnológico.

Y finalmente, un ámbito institucional propuesto por el propio Ministro, el propio Primer Ministro de Malasia, en el sentido de designar un Comité conjunto malayo – uruguayo para realizar un seguimiento de todos los avances que se puedan realizar. En particular, a mí me interesa destacar, que ya hay una base muy interesante para progresar en materia de comercio e inversiones, me refiero al Tratado de Protección de Inversiones y al Tratado para evitar la Doble Tributación que tenemos en vigencia con Malasia, que son herramientas fundamentales que utiliza el Gobierno uruguayo para fomentar la inversión en el país .

En este marco, debo decir, que hay importantes empresa de Malasia que están avanzando en el estudio de factibilidad de instalación de inversiones provenientes de Malasia en Uruguay, particularmente en el terreno de las telecomunicaciones.

Por otra parte, quiero decir, que Uruguay para Malasia significa una aproximación importante al MERCOSUR en su conjunto dada su ubicación estratégica, y por otro parte, Malasia para Uruguay significa una importantísima posibilidad de articulación a la comunidad asiática y a esta región del mundo que como se ve a simple vista tiene un extraordinario dinamismo económico.

Antecedentes

Durante la segunda Presidencia del doctor Julio María Sanguinetti se había anunciado que empresas malayas invertirían en Uruguay, incluso, en la construcción de un puente desde la rambla hasta la bahía de Montevideo, pero, no se concretó.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy/