En octubre de 2007, la situación económica actual sigue siendo evaluada de forma bastante

favorable por los expertos de la región, sin embargo el deterioro de las expectativas en

relación a los próximos meses ya empieza a afectar negativamente el ambiente económico

en América Latina. El Índice del Clima Económico (ICE) – elaborado a través de un trabajo

en conjunto entre el Instituto alemán Ifo y la FGV – retrodeció para 5,6 puntos, después de

haber llegado a 5,9 puntos en julio, el mayor nivel desde abril de 2000.

Diferentemente de lo que ocurre en los EUA y Europa donde, en octubre, las evaluaciones

sobre la situación actual ya empeoran, el retroceso del índice en América Latina se debe

exclusivamente a la diseminación de una visión más pesimista entre los expertos en relación a los próximos meses.

El Índice de la Situación Actual (ISA) sostuvo el nivel récord histórico de 6,4 puntos, mientras que el Índice de Expectativas (IE) cayó de 5,4 para 4,7 puntos, nivel idéntico al de julio de 2005, ambos menores desde octubre de 2001. El nivel inferior a los 5 puntos de este índice

señaliza que las expectativas en relación a los próximos meses pasaron de moderadamente

optimistas para moderadamente pesimistas entre julio y octubre.

Entre los factores que colaboraron para la pérdida de confianza en el desempeño de corto

plazo de estas economías, están la expectativa de desaceleración de la economía

estadounidense con la crisis del mercado de crédito inmobiliario y los precios elevados y

ascendentes de petróleo en el mercado internacional, aproximándose del récord de los

U$100 el barril.

Construido como una media entre el indicador de la situación actual y el de las expectativas,

el Índice del Clima Económico de América Latina se mantuvo por encima de la media

histórica de los últimos 10 años, de 5,2 puntos, gracias a las evaluaciones extremamente

favorables sobre la situación actual en octubre de 2007.

En medio plazo, las previsiones elaboradas por los expertos, todavía no han sido afectadas.

En octubre de 2006, la proyección media para el crecimiento anual del PIB en la región

durante los próximos 3 a 5 años era del 4,0%. En octubre de 2007, esta proyección llegó al

4,1%.

Encuesta Económica de América Latina

Octubre de 2007.

Índices de la Situación Actual y de Expectativas de América Latina.

Índice de la Situación Actual de América Latina

Índice de Expectativas de América Latina

Resultado de los países.

Entre los principales países de la región, el empeoramiento del clima económico fue más acentuado en Brasil, México y Chile. En Brasil, las evaluaciones sobre el presente y las previsiones en relación al futuro próximo, se hicieron menos favorables que las realizadas en julio, pero el ICE de 6,5 puntos refleja un clima económico todavía bueno para los negocios y las expectativas en relación a las inversiones productivas siguen siendo optimistas para los próximos meses.

En México, el índice que mide la situación actual aumentó en octubre, pero el deterioro de las expectativas para los próximos meses fue el mayor entre los grandes países de la región, reflejando los fuertes lazos económicos con los Estados Unidos. Por primera vez desde octubre de 2005, el ICE mexicano estuvo por debajo de su nivel medio histórico.

Así como en Brasil, el clima económico en Chile aún es bueno, aunque los expertos locales indiquen enfriamiento del ritmo de crecimiento. Así como en México, no obstante, las previsiones para los próximos meses son de desaceleración del crecimiento tanto del consumo privado como de las inversiones en el capital físico.

En países como Argentina, Perú y Colombia, la disminución de la confianza entre julio y octubre fue menos acentuada. En Venezuela, Costa Rica y Paraguay, el ambiente económico se estabilizó en el mismo período. En Bolivia, Ecuador y Uruguay hubo la mejora del clima económico, aunque solamente el último país, presente un clima económico considerado bueno por los expertos consultados.

Ranking del Clima Económico.

En el ranking Ifo/FGV del clima económico de los países de América Latina, Uruguay mantuvo la primera posición, con un ICE medio de 7,9 puntos en los últimos 4 trimestres. En segundo y tercer lugares, se mantuvieron Perú y Costa Rica, con ICEs medios de 7,6 y 7,4 puntos, respectivamente.

Encuesta Económica de América Latina

Octubre de 2007

En la cuarta colocación se mantuvo Chile (6,9 puntos), que en los últimos trimestres ha presentado resultados muy parecidos a los de Brasil. Este, arrebató la quinta posición de Colombia, a pesar de la disminución del ICE de 7,2 para 6,5 puntos entre julio y octubre. En el caso colombiano, el deterioro del ambiente económico fue relativamente pequeño, pero el pesimismo en relación al futuro demostrado en los últimos 4 trimestres sugiere una expectativa de desaceleración del crecimiento económico por los expertos. Argentina mantuvo la séptima posición en octubre de 2007.

Entre los países con clima económico menos favorable, la mayor evolución en el ranking Ifo/FGV fue la de Bolivia, que conquistó dos posiciones con recuperación de expectativas de corto plazo, en el sentido contrario de lo que ocurre en los otros países del continente. México y Venezuela fueron los países que perdieron posiciones para el país andino, cayendo, respectivamente, a la novena y a la décima posiciones.

Entre las principales economías de América Latina, Paraguay y Ecuador siguen presentando los peores indicadores del clima económico en la media de los últimos 12 meses.

En la comparación con las respectivas medias históricas de 10 años, entre las 12 mayores

economías de la región, solamente Argentina y México presentaban, en octubre, los índices de clima económico históricamente bajos. El índice de la Situación Actual sobrepasaba la media en todos los países, sin embargo las expectativas estuvieron por debajo de la media en 9 de ellos.

Nota Metodológica.

La Encuesta Económica de América Latina monitora y anticipa las tendencias económicas, basadas en informaciones prestadas trimestralmente por expertos en las economías de sus respectivos países. La investigación se aplica con la misma metodología -simultáneamente- en todos los países de la región, método que permite la construcción de un retrato ágil y

amplio de la situación económica de países y bloques económicos. En octubre de 2007, se consultaron 117 expertos en 15 países.

La investigación genera informaciones tanto de naturaleza cualitativa como de naturaleza cuantitativa. El Índice del Clima Económico (ICE), es el indicador síntesis, que está compuesto por dos ítemes de naturaleza cualitativa, el índice de la Situación Actual y el Índice de Expectativas, que tratan, respectivamente, de la situación económica general del país en el momento actual y en los próximos seis meses.

Las respuestas individuales son combinadas para cada país sin cualquier ponderación. Para llegar al valor medio de cada índice, se atribuye 9 puntos a las respuestas positivas (+), 5 a las respuestas indiferentes (=) y 1 a las respuestas negativas (-). El ICE es una media aritmética de los dos índices que lo componen.

El procedimiento de agregación de datos para determinado grupo de países o continente, se hace de acuerdo con la participación relativa del comercio exterior (exportaciones + importaciones) de cada país en relación al total de la región.

Encuesta Económica de América Latina

Octubre de 2007.

RANKING IFO/FGV DEL CLIMA ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA.

ICE promedio de los últimos 4 trimestres Posición.

Anterior.

Posición.

Actual País.

Hasta julio.07 Hasta octubre.07.

1 1 URUGUAY 8,1 7,9.

2 2 PERÚ 7,5 7,6.

3 3 COSTA RICA 7,2 7,4.

4 4 CHILE 6,8 6,9.

6 5 BRASIL 6,2 6,5.

5 6 COLOMBIA 6,4 6,4.

7 7 ARGENTINA 5,9 5,7.

10 8 BOLIVIA 5,1 5,3.

8 9 MÉXICO 5,3 5,2.

9 10 VENEZUELA 5,1 4,9.

11 11 PARAGUAY 4,7 4,9.

12 12 ECUADOR 3,8 4,0.