Segundo Encuentro de Consejos Consultivos comenzó este 11 de diciembre de 2007. Los uruguayos que viven en el extranjero ya arribaron, igual que en 2006. Con la organización de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree), se está desarrollando un nuevo encuentro de Consejos Consultivos.

Reclamos reiterados

A pesar de vivir lejos de su país, muchos uruguayos se sienten cerca comprometidos con lo que aquí ocurre. Muchos integran uno de los 40 consejos que se han creado en distintos países del mundo, los cuales mantienen contacto fluido con consejos consultivos de otros países.El año pasado, cuando se realizó el primer encuentro en Montevideo, uno de los temas más conversados y analizados por los representantes de los consejos fue la solicitud de voto desde el extranjero. Este año el tema vuelve a estar en el tapete, luego de haber sido rechazada la solicitud de voto epistolar en el Parlamento, fundamentalmente por la oposición.«Uno de los principales ejes del encuentro será el análisis de la presentación de una nueva propuesta en el Parlamento para votar desde el exterior», explicó Alvaro Portillo, director del Departamento 20. El tema no dejó de considerarse importante por la colectividad en el extranjero.Además del voto, será considerado el marco regulatorio de los consejos. Los representantes serán consultados sobre la reglamentación e institucionalización que debe regir a los Consejos Consultivos. El tercer aspecto a tener en cuenta será «identificar la concreción de estímulos y programas para el retorno de uruguayos en el exterior», enfatizó el sociólogo Portillo. El objetivo es que los compatriotas que decidan volver lo hagan en las mejores condiciones. El director del Departamento 20 destacó este punto, porque la realidad actual del país «no es la que se vivía en el 2002». «Quién mejor que los uruguayos que viven en el extranjero para conocer las necesidades de quienes piensan volver», comentó.

Hasta el sábado 15 de diciembre se las actividades del Segundo Encuentro de Consejos Consultivos se realizarán en el Museo y Archivo Histórico Municipal Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362).

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy