La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) confirmó que continúa la veda para el consumo y comercio de berberechos, mejillones y almejas para el departamento de Rocha. Desde el viernes la Dinara levantó por otro lado la advertencia en Maldonado.

Daniel Gilardoni, asesor de la Dinara, dijo que la prohibición continúa vigente en Rocha para berberechos y mejillones, en tanto que los pescados, calamares, langostinos y camarones no tienen ningún nivel de toxinas, por lo que se pueden consumir libremente. El viernes se confirmaría si se decide el levantamiento de la medida en las costas rochenses.

Gilardoni advirtió que ante el consumo de estos productos puede presentarse un cuadro de gastroenteritis. Se trata de una de las toxinas con consecuencias menos graves, pero se está alerta dado que el cuadro es difícil de diferenciar entro otras gastroenteritis que se dan en el verano.Por otra parte hay que aclarara que la ingesta de pescado, calamares, langostinos o camarones no presenta ningún tipo de problemas.