El ex presidente del Codicen, Germán Rama afirmó que «la repetición es resultado de la sociedad», y está directamente perjudicando a los sectores más pobres, dio a conocer guarismos que ubican a Uruguay muy lejos de los países más avanzados en materia educativa, y convocó a crear «un movimientopor la defensa de la educación pública».
Rama expuso este martes 26 de febrero de 2008 en la Antesala de la Cámara de Diputados, compartiendo la mesa con el senador blanco Eber Da Rosa, y el diputado colorado Washington Abdala.
Tomando como ejemplo el caso de jóvenes de 17 años, esbozó que tomando el quintil más pobre de la población, el 43,8% repitió en Primaria, baja en el segundo quintil a 27,8%, y empieza a tener oscilaciones en el tercer y cuarto quintil entre 13%, 18% y 9,5%.
Por tanto, «la chance de repetir Primaria entre el primer quintil, entre los más ricos y los más pobres, es de 1 a más de 4, con lo cual tenemos que decir que la repetición es resultado de la sociedad».
«Es resultado de qué políticas sociales organizamos y tenemos, no es un resultado de la incapacidad de las personas», enfatizó.
Dando a conocer el dato respecto a que si los padres sólo estudiaron seis años, evaluó que «la repitencia es un fenómeno que está violentamente asociado con el nivel sociocultural de sus familias, y está asociado a la compensación de las escuelas de tiempo completo», a las cuales reivindicó como «las 102 que levantamos nosotros», y que permitió bajar la repetición al índice del 5%.
A modo de conclusión, dijo: «perdónenmen que traigo la pálida porque yo estoy mostrando lo que hay detrás de la fachada, la sociedad real del Uruguay y los problemas verdaderos».
Rama concluyó con que «los problemas son la creación de conocimiento, la disciplina del estudio y del trabajo, el acceder a lo que pasa en el mundo, estar abiertos», e instó a construir «más allá de banderías, un movimiento por la educación pública».

Fuente Imagen: Montevideo Portal. http://www.montevideo.com.uy