Mientras que Ancel informó que en los últimos días han sido habilitadas nuevas antenas de comunicación móvil en el departamento, la Junta Departamental se apresta a aprobar el primer decreto que regulará la instalación de esas estructuras en el territorio de San José.
En efecto, en estos días, todos los ediles de la Junta, recibieron un borrador del proyecto de decreto redactado por la Comisión de Salud e Higiene que desde el año pasado viene trabajando en el tema.
Así lo consignó este miércoles 12 de marzo de 2008 el diario Primera Hora de San José.

Durante la elaboración de la iniciativa, se ha recibido en más de una oportunidad a representantes de la Unidad Reguladora de las Comunicaciones, URSEC y se ha consultado legislación de otros departamentos e inclusive las normas que regulan el tema en España. La edila Rita Quevedo, Presidenta de la Comisión, dijo ayer a Primera hora, que el borrador en conocimiento de los ediles, establece explícitamente las facultades de la Intendencia, quien tendrá la potestad de autorizar la instalación de las antenas, como así también de establecer el lugar que menos perjuicios acarree para otras actividades. Por ejemplo, se define que la estructuras mencionadas no podrán estar ubicadas en áreas consideradas patrimoniales, como así también se fijan límites de seguridad en relación al tránsito. La distancia de una ruta o carretera, tendrá que ser superior a la altura de la antena. Además el decreto regula que las antenas no podrán ser ubicadas en cercanías de establecimientos sanitarios, como tampoco de escuelas o centros de enseñanza en general. Previo a este decreto, se había establecido un plazo de seis meses en el cual no se podían colocar antenas en el departamento. Sin embargo no está muy claro si se cumplió o no con esa disposición. Hace unos días el edil Daniel Campanella denunció en la Junta la instalación reciente de antenas en la zona de Libertad. El lunes Ancel informó de la habilitación de 48 antenas nuevas de última generación en varios departamentos y menciona entre otros a San José.

Abiertos

La edila Rita Quevedo dijo que el objetivo de la Comisión es recibir el aporte de todos los ediles y ponerlo a consideración del plenario cuando todos lo hayan leído. «Estamos abiertos a incorporar las ideas que sean pertinentes», dijo la edila. En un principio se proyectaba convocar a una reunión extraordinaria antes de Semana Santa pero tal plazo ya es imposible de cumplir. La representante y otros ediles que integran la Comisión han coincidido en señalar que se trabajó con «mucha dedicación» y esperan que el proyecto sea aprobado. A partir de ahí la Intendencia contaría con el primer marco legal para regular un servicio en plena expansión. Se calcula que actualmente hay en Uruguay más de 3 millones de celulares, es decir, uno por habitante. Como todos sabemos, San José no es ajeno a esa realidad.

Fuente: Diario Primera Hoy de San José. http://www.primerahora.com.uy