El diputado por Florida, Álvaro Vega (EP/FA/NM), hizo un llamado a los uruguayos para que tomen conciencia de la importancia y la necesidad de multiplicar las campañas de difusión sobre la donación de órganos.
Lo hizo en el contexto de la celebración el pasado 13 de marzo del «Día Internacional del Riñón» y para ello utilizó como ejemplo la vida de Jesús. No precisamente en el sentido religioso, sino la de un oriundo del departamento de Artigas que debió luchar, él y su familia, contra el mal funcionamiento de sus riñones.
Jesús, luego de siete largos años, fue trasplantado y recuperó su vida. A partir de ello, el legislador recordó que el Fondo Nacional de Recursos financia los tratamientos de diálisis desde el año 1981y su cobertura es calificada como excelente. Resaltó además los logros de nuestro país en la materia, donde la mortalidad de los pacientes en diálisis es del 10%, la mitad que la de los Estados Unidos de América.
Al finalizar sus palabras el diputado Vega dijo que ellas pretenden ser también un reconocimiento muy especial a aquellos que, aún en la muerte, honran la vida donando sus órganos.