El próximo Jueves 10 de abril de 2008 en el Auditorio de la Escuela Naval (Rbla. Tomas Berreta S/N) a las 18 hs. el Lanzamiento del Clúster de la Industria Naval.
Presentación del camino de la clusterización en la Industria Naval: una innovación para la mejora de la competitividad de reparación y construcción de buques en Uruguay.
El Programa PACPYMES, de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones, lo invita a participar del lanzamiento oficial del Cluster de la Industria Naval. Se presentará la metodología de trabajo en cluster que propone el Programa y el camino que lleva andado la industria naval en este marco. Contaremos con la presencia del Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Daniel Martínez, el Sr. Presidente de la Administración Nacional de Puertos Ing. Fernando Puntigliano y el Representante de la Delegación de la Unión Europea Ec. Esteban García de Motiloa.
PACPYMES impulsa iniciativas Cluster. Una iniciativa cluster es una estructura de trabajo basada en la cooperación entre los diferentes agentes (públicos y privados) implicados en la mejora de la competitividad de las empresas que conforman el cluster como realidad económica; en este caso de todos los actores cuya actividad se centra en la industria naval.
PACPYMES propuso un itinerario de conformación de cinco iniciativas clusters que se inició el segundo semestre de 2006 y ya es una realidad en cuatro clusters. En junio de 2007 se lanzó una convocatoria para apoyar nuevas iniciativas en todo el territorio nacional siendo aprobada la propuesta de Cluster de la Industria Naval con centro geográfico en Montevideo. El 9 de noviembre de 2007 se realizó una primera jornada de trabajo del cluster para intercambiar ideas sobre el proceso y definir actividades concretas para potenciarlo. En dicha oportunidad se conformaron tres subgrupos de trabajo (reparación, construcción y capital humano) que han avanzado en la identificación de acciones a corto plazo paralelamente a la realización de un relevamiento del sector.
El Cluster de la Industria Naval está en movimiento a toda máquina. Para enfrentar el aumento de la demanda internacional de nuevas embarcaciones y el aumento de reparaciones solicitadas, surge la posibilidad de trabajar en conjunto utilizando las herramientas para mejora de la competitividad propuestas por PACPYMES.
El Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones PACPYMES es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el estado Uruguayo. El programa busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las empresas orientándolas hacia la mejora de

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA – DINAPYME.
Telfax.: (2)901.77.16.
http://www.pacpymes.gub.uy
info@pacpymes.gub.uy
Dir.: Rincón 723, Oficina 210, Montevideo11000, Uruguay.