El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una Campaña de prevención del suicidio, con un listado de mitos y recomendaciones y una jornada de información en el Palacio Legislativo. En los últimos 20 años, en Uruguay, los suicidios aumentaron un 45%.La guía del MSP fue elaborada por el Programa Nacional de Salud Mental y busca dar pautas para detectar posibles casos de suicidios y a su vez quitar algunos mitos sobre el tema. Entre ellos se señala la creencia de que “el que realmente se quiere matar no lo dice”, “los que intentan el suicidio no desean morir, sólo es un llamado de atención”, “el hablar de suicidio incentiva a que se realice”, “sólo los psicólogos o psiquiatras pueden prevenir el suicidio”.
En 2007 se constataron 1.617 fueron tentativas de autoeliminación y se suicidaron 598 personas. El suicidio afecta a los hombres mucho más que a las mujeres, llegando a sextuplicar la cifra.
En cuanta a la metodología empleada, los hombres se suicidan más por ahorcamiento y armas de fuego, mientras que las mujeres suelen tomar pastillas o tirarse desde una altura.