El Parlamento del MERCOSUR aprobó, en su X Sesión Plenaria, que se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina) los días 27 y 28 de junio de 2008 la propuesta que pretende ampliar el acceso a Internet en la enseñanza de los Países Miembros del MERCOSUR.

La propuesta prevé la adopción de políticas de introducción de tecnologías de información y comunicación en las escuelas públicas. El texto considera la utilización de tales tecnologías fundamentales para la formación de la sociedad y para la competencia de los países en el plano internacional. Otra preocupación es disminuir el apartheid digital que genera una gran desigualdad entre los Estados Partes del MERCOSUR. Se espera utilizar recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) para lograr el objetivo de llevar las tecnologías de información y comunicación a las escuelas y liceos de los cuatro países del bloque.

Un informe hecho por la Comisión Europea basado en 17 estudios demuestra que la introducción de dichas tecnologías, principalmente del internet de banda ancha, mejora el desarrollo de los estudiantes y estimula la participación en las clases. Además, la Unión Europea definió en la Llamada Estratégica de Lisboa, que este es el milenio para que la economía esté basada en el conocimiento más dinámico y competitivo del mundo y garantizar un crecimiento económico sustentable con más y mejores empleos y cohesión social.