En ocasión de la visita de la Presidenta Bachelet, ambos gobiernos firmaron el lunes 7 de julio de 2008 sendos acuerdos bilaterales. Entre ellos, se destaca el de Asociación Estratégica, que incluye elementos que dan integralidad a sus relaciones. Así lo afirmó Michelle Bachelet, quien reconoció que Chile no posee muchos acuerdos de esta naturaleza, porque se los reserva, según expresó, a países con los que se asocia en la construcción internacional del siglo XXI.

Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez, se reunieron en el Edificio Independencia, donde procedieron a la firma de una Declaración Conjunta Presidencial.

Los Cancilleres de Chile y Uruguay, Alejandro Foxley y Gonzalo Fernández, por su parte, firmaron el Acuerdo de Asociación Estratégica y posteriormente el Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Chile – MERCOSUR (Nº 35).

Acto seguido, la Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi y el Subsecretario de Planificación de Chile, Eduardo Abedapro, rubricaron el Protocolo Adicional de Acuerdos Básicos de Cooperación Técnica y Científica para la Creación de una Comisión Binacional de Coordinación de Políticas.

Finalmente, la titular del Instituto Nacional de la Mujer de Uruguay (INAMU), Carmen Beramendi y la titular del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile, Laura Albornoz, firmaron un Convenio Complementario de Cooperación.

El Presidente Tabaré Vázquez, destacó el acuerdo que hace a la asociación estratégica entre ambos países, la cual «no es exclusiva ni excluyente», dijo. No es exclusiva, porque Chile ya está asociado estratégicamente a otros países. Recordó que Uruguay firmó, la semana pasada, un protocolo de entendimiento para una asociación estratégica con México, en tanto que Argentina y Brasil ya se asociaron con México y con la UE, respectivamente.

Asimismo, precisó que esta asociación no es excluyente respecto a los sistemas de integración en los que Chile y Uruguay participan. «No se están haciendo a espaldas de ningún proceso de integración regional», agregó Vázquez.

La Presidenta Michelle Bachelet, explicó que el acuerdo de asociación estratégica -más allá de un acuerdo comercial- incluye un conjunto de elementos que dan integralidad a la relación de ambos, mediante el diálogo político y la relación económico-comercial. Se trata de la afinidad entre países que quieren crecer y que llevan de la mano la equidad, mediante sólidas políticas sociales.

El plan 2008-2009 en el ámbito de la cooperación, les permitirá enfrentar juntos los desafíos que cada uno tiene como país, indicó la Mandataria chilena. Subrayó el carácter histórico de este acuerdo, en tanto facilita y refuerza el diálogo bilateral y robustece los cimientos de esta relación y toda su institucionalidad.

«Chile no tiene muchos acuerdos de asociación de esta naturaleza, porque se los reserva a aquellos países con los cuales son socios en la construcción internacional de este siglo XXI», sostuvo Bachelet. Este acuerdo, es un reflejo de la importancia que, como gobierno, le asignan a la relación con Uruguay, agregó.

A consecuencia de la relevancia que ambos gobiernos asignan a la protección, desarrollo y cohesión social -especialmente al desarrollo de políticas para la superación de la pobreza, equidad de género e igualdad de oportunidades- es que se acordó la creación de una comisión binacional que permita coordinar e intercambiar políticas sociales. Su puesta en marcha, se sustenta en la coincidencia de enfoques, desde la perspectiva de los derechos de las personas. La finalidad es implementar una agenda que impulse un mayor diálogo y el establecimiento y ejecución de programas específicos de trabajo y cooperación en la materia.

El objetivo es inequívoco: la búsqueda de mejor calidad de vida para ciudadanos y ciudadanas, señaló Bachelet.

Asimismo, reiteró el significativo salto cualitativo que se ha registrado en los lazos comerciales de ambos países durante últimos meses.

En la jornada, se suscribió un Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 entre Chile y MERCOSUR, con el fin de establecer la aceleración de la desgravación arancelaria entre ambas naciones. Se aguarda, que en seis meses, produzca efectos importantes.

Bachelet destacó el término exitoso de negociaciones en materia de compras públicas, lo que permitirá a empresarios de los países participar de las licitaciones del otro.

Los equipos negociadores convinieron continuar trabajando en temas importantes, en procura de un acuerdo más amplio y comprensivo en materia de inversión y doble tributación.

Esto se suma al acierto que se logró recientemente entre Chile y los países miembros del MERCOSUR, en materia de comercio de servicios, así como el plan de acción.

Esta visita, es un importante paso hacia una mayor coordinación de política exterior entre los gobiernos, ya que los dos países creen en el derecho internacional, en la importancia de reforzar las instituciones multilaterales y observan con preocupación la dificultad de respuesta de las instituciones internacionales, a temas políticos o económicos globales.

Ambas naciones desean profundizar los procesos de integración, pero de forma abierta al mundo, incrementar el comercio intra-regional, pero también fortalecer la voz latinoamericana como región en el mundo.

En este sentido, se dieron pasos importantes como la creación de UNASUR o la postura común en el MERCOSUR ante las recientes decisiones del Parlamento europeo sobre migración. Pero los desafíos son mucho mayores, y en este esfuerzo Uruguay y Chile, van a trabajar juntos para dar pasos trascendentales, aseguró la Presidenta Bachelet.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy/