Avance de Grandes Superficie debe ser regulada en defensa del Comercio de Cercanía y de los Pequeños Comerciantes de nuestro país, consideró el diputado nuevoespacista Horacio Yanes.

En la ciudad de Trinidad los pequeños comerciantes se han movilizado a partir de un decreto municipal que habilitaría la instalación de grandes superficies en esa capital.
Es por esta razón que el Diputado Horacio Yanes (Frente Amplio – Nuevo Espacio) participó a solicitud de estos comerciantes en la Sesión de la Junta Departamental el 11 de agosto de 2008, donde fueron recibidos e hacieron los planteos de oposición a lo que se iba a plantear.
Invitado a hacer uso de la palabra el Diputado Yanes, recordó su posición a favor del fortalecimiento de las redes de las Pequeñas Empresas que generen condiciones de competitividad y limites a las Grandes Superficies.
En ese marco y a la luz de la no actualización de las normas que regulan la instalación de las Grandes Superficies es interés del Diputado Yanes Hace saber:
1. Que las grandes Superficies instaladas ya han demostrado las consecuencias negativas para el Pequeño Comerciante, el comercio de cercanía y en consecuencia para el consumidor que es el objetivo principal.
2. Que el Estado debe velar por la Libertad de Comercio y la competencia leal. Por lo tanto deberá revisar la legislación actual, asegurando estos dos extremos a la luz de la legislación comparada y la realidad que vive nuestro país hoy.
3. Que el equipo de asesores de el Nuevo Espacio están trabajando en la propuesta de normas que además de crear nuevas condiciones para la instalación de grandes superficies , se establezcan medidas compensatorias por el impacto social y económico que estos emprendimientos generan.
4. Que apoya y trabaja en pos de la defensa de las Micro y Pequeñas empresas del país que no sólo necesitan créditos y cursos, sino reglas que los defiendan de los abusos de los grandes y les permita competir asumiendo las asimetrías existentes.

Las Grandes Superficie no sólo compiten con el almacén, sino que con el bicicletero, ferretero, farmacia, casa de repuestos, de electrodomésticos, etc. etc.
No hay que dejar sólo al más débil, por el contrario es al que debemos ayudar.

Diputado Horacio Yanes. 099 777 260.
Secretaria de Difusión del Nuevo Espacio de Canelones. Tel.- 924 47 58.
nedifusioncanelones@adinet.com.uy