En el marco de la gira que realizaron autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) por los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo, los días 21 y 22 de agosto de 2008, en la ciudad de Melo se presentó la evaluación de impacto del Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más pobres del Norte de Uruguay (PRODENOR), realizada por CIESU (Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay). PRODENOR es un proyecto ejecutado por MEVIR y, para este estudio, se trabajó en 6 localidades de las 18 que trabaja el Proyecto: Sarandí de Barceló y Centurión del departamento de Cerro Largo; Quintana y Fernández del departamento de Salto; Catalán La Bolsa y Colonia Rivera del departamento de Artigas. Estas zonas fueron elegidas porque es donde se concentra el mayor porcentaje de hogares rurales pobres.

Quien presentó el estudio de impacto fue el Soc. José Fernández del CIESU, que explicó que “se hizo un censo de viviendas, hogares, personas; se hicieron entrevistas a habitantes de las zonas y a actores externos que influyen en la zona (maestros y otros funcionarios estatales); se realizó una observación sobre la dinámica de la zona y se analizó el sistema de monitoreo que tiene PRODENOR”.

Los fines de PRODENOR son mejorar las condiciones de vida de los pobladores y, básicamente, disminuir el desempleo. Según Fernández, “esto genera tres tipos de resultados, en principio lograr requisitos para que esto suceda es mejorar a corto plazo infraestructuras básicas. El proyecto supone que mejorando infraestructuras básicas se aumenta en el mediano plazo volumen de venta, márgenes de ingreso y márgenes de ingresos familiares; y, para que esto sea sostenible, se refuerzan en el largo plazo capacidades institucionales y organizaciones sociales. O sea, es un proyecto integral donde no solo se hacen viviendas y caminos, sino que aparte hay un resultado concreto que es aumentar la capacidad económica de estas familias y, por último, generar capacidades locales para sostener esta dinámica“.

Para el Presidente de MEVIR, Arq. Francisco Beltrame, el estudio de impacto presentado “es un aporte importante no solo para MEVIR, sino para el país, para poner el acento y la visión en áreas rurales, particularmente en las de mayor exclusión, de mayor presencia de necesidades insatisfechas. Estos elementos ayudan a tomar conciencia para realizar y profundizar nuevas líneas de acción para seguir haciendo ese otro Uruguay integrado, con participación, sin exclusiones“.

“Son satisfactorios los resultados alcanzados, aunque hay aspectos en los que no ha sido así y entonces hay que hacer la reinterpretaciones para alcanzarlos. También se pueden sacar conclusiones en algunos aspectos que serán motivo de trabajo, de pensamiento y de actuación para futuros programas a desarrollar por la institución y en articulación con otros actores presentes en el medio rural“.

En cuanto al trabajo que seguirá haciendo MEVIR, Beltrame señaló que “a medida que vayamos culminando algunas obras, vamos a ir abriendo otras, y seguiremos trabajando en detectar oportunidades de colaborar con los vecinos a partir de sus predios y de los análisis territoriales que MEVIR viene realizando”

El resto de la gira

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Colacce y el Subsecretario Arq. Jack Couriel, iniciaron la gira en la ciudad de Minas, donde brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Intendencia Municipal de Lavalleja; para luego inaugurar la Muestra Itinerante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Desde la ciudad de Minas se trasladaron a la localidad de Pedro Aramendia donde visitaron el Grupo SIAV en construcción.

En la ciudad de Treinta y Tres, visitaron el predio donde se edificarán las viviendas para las familias afectadas por las pasadas inundaciones. La construcción de esas viviendas estará a cargo de MEVIR.

Luego, ambos jerarcas, mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal de ese departamento, Dr. Gerardo Amaral, quienes firmaron la ampliación de un convenio entre ambas instituciones acordado a fines del año 2005, mediante el cual se implementaba el ordenamiento y desarrollo del territorio del departamento. Esta ampliación del convenio indica el inicio de la segunda etapa del plan de trabajo presentado.

Después de este encuentro, las autoridades se trasladaron a Villa Sara, donde recorrieron las

obras del Plan Hogar.

En Cerro Largo, además de presenciar la presentación del informe de evaluación del impacto de PRODENOR, las autoridades del MVOTMA se reunieron con el Intendente Municipal de ese departamento, Cnel. (R) Ambrosio Barreiro, y se reunieron con la Comisión de Políticas Sociales de la Junta Departamental.