Unos 130 jóvenes de Salto departamento estarán participando en los primeros encuentros de Arte y Juventud, en el balneario Las Cañas de Río Negro, lugar asignado a la zona litoral norte del país para este evento. La actividad juvenil, que se implementará en la forma de campamento y con el desarrollo de las propuestas artísticas en las que las y los jóvenes se inscribieron, se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2008. Originalmente, el cupo máximo para cada departamento era de 50 jóvenes artistas entre 14 y 29 años, superándose ampliamente en Salto ese número, resultado de la intensa y variada actividad cultural con jóvenes que se promueve, conformando varios espacios de participación a través del arte en nuestra ciudad.

Los Encuentros de Arte y Juventud se encuentran dentro del Programa Cultura Integra de la oficina de Cultura_MEC, el MIDES a través del Instituto Nacional de la Juventud y el Programa Turismo Social Joven del Ministerio de Turismo y Deporte. Esta propuesta apunta a jóvenes de 14 a 29 años de todo el interior del país, interesados en mostrar y compartir su producción e inquietudes artísticas en campamentos de tres días. Distintas disciplinas como danza, teatro, canto, expresión plástica, murga, música;
entre otras, tendrán espacio en el campamento. La selección de participantes incluirá artistas jóvenes con y sin experiencia. Asimismo habrá fogones, talleres e instancias de debate sobre inquietudes y derechos de las y los jóvenes, así como instancias de formación artística y foros de debate sobre temas que involucran a los jóvenes.

El objetivo de estas actividades es ofrecer escenarios para que los participantes muestren sus producciones, desde un espacio de participación buscándose también promover la integración de los jóvenes del interior del país. Con la ejecución de los Encuentros de Arte y Juventud se va a promover el disfrute del arte como un derecho humano fundamental. Se pretende que los proyectos apuesten a la creatividad y al rescate de la identidad local.

Si se tiene en cuenta que serán parte de los Encuentros de Arte y Juventud, incluyendo el campamento de Las Cañas y el de Santa Teresa (para la zona sur del país) 1300 jóvenes, Salto por sí solo aporta el 10 % del total de participantes del país. Esto coloca a nuestro departamento a la cabeza del movimiento cultural juvenil, marcando una gran respuesta a los organismos que a nivel local convocaron a intervenir: la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, el Centro MEC y el Dpto. de Cultura de la comuna. Cabe acotar que varios de los grupos juveniles anotados han sido animadores de la
Fiesta Joven, organizada por la Oficina de Juventud, y seguramente serán protagonistas también de la edición 2008 de este evento. Por lejos, Salto será el lugar del país con mayor representación, en cantidad de jóvenes participantes y en proporción a la población departamental: en el caso del campamento que corresponde a las y los jóvenes de Salto, Las Cañas, un 20 % del conjunto.

Las y los jóvenes de Salto que serán parte de los primeros Encuentros de Arte y Juventud representan a los más variados barrios de la ciudad, muchos de ellos los más alejados, y mostrarán propuestas de diferentes rubros artísticos: canto, plástica, murga, teatro, cortometrajes, música, percusión, danza, teatro; entre otras modalidades. Este panorama confirma que el arte es un elemento fundamental para generar espacios de
participación e integración social, acercándolo –como la delegación salteña lo comprueba- a muchos jóvenes de escasos recursos.

Desde la Oficina de Juventud y el Centro MEC se coordinarán todos los aspectos organizativos para el traslado de la nutrida delegación salteña al balneario Las Cañas, asegurando que nuestros jóvenes artistas tengan todas las condiciones necesarias para desarrollar su creatividad y representar orgullosamente a Salto.